Géneros

25 noviembre, 2015

25 de noviembre: ¿Qué compromiso asumirá Macri frente a los reclamos del Ni Una Menos?

Dos columnas. Debe y haber. Avances, resistencias a esos avances y el peligro concreto de retroceder. Todos elementos que colocan a los principales reclamos del 3 de junio ante un gran desafío: qué medidas tomará el nuevo gobierno frente a las conquistas del movimiento de mujeres y feminista.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra todo tipo de Violencia hacia las Mujeres. Una fecha que el 1° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe reunido en Colombia en 1981 propuso en homenaje de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, las hermanas asesinadas en 1960 por la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Actualmente es el día en que las organizaciones del movimiento de mujeres y feminista salen a la calle a exigir las políticas necesarias para frenar todo tipo de violencia, a denunciar las responsabilidades políticas y a visibilizar las cuestiones pendientes.

Este 25 de noviembre no es uno más. Porque ha sido el año de la histórica movilización del 3 de junio y el multitudinario grito de Ni Una Menos en las plazas de todo el país. Porque fue el año del 30 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Mar del Plata, el más masivo de las tres décadas y donde los talleres de violencia desbordaron. Y porque también es el año en que se reprimió por primera vez a las participantes de un ENM, en el que asesinaron a la activista trans Diana Sacayán y en el que llegó a la presidencia de la Nación Mauricio Macri, líder de una fuerza política de derecha y conservadora como el PRO.

Dos columnas. Debe y haber. Avances, resistencias a esos avances y el peligro concreto de retroceder. Todos elementos que colocan a los principales reclamos del 3 de junio ante un gran desafío: qué medidas tomará el nuevo gobierno frente a ello.macri ni una menos

Las estadísticas no son alentadoras: La Casa del Encuentro presentó el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1 de enero al 31 de octubre de 2015. En estos diez meses se produjeron 233 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas; y 36 Femicidios “Vinculados” de varones y niños. A pesar de la gran instalación de la problemática de la violencia de género, continúa muriendo una mujer cada 30 horas.

Si nos basamos en las acciones concretas que el PRO ha llevado a cabo en la CABA con respecto a la temática, no podemos más que preocuparnos. Deteniéndonos únicamente en la cuestión de la violencia, durante los ocho años de gobierno de Mauricio Macri como jefe de Gobierno se fue registrando un debilitamiento de las políticas de asistencia a las mujeres en situaciones de violencia.

No se generaron recursos nuevos, no se fortalecieron los existentes y se recortó personal y presupuesto. No se crearon nuevos Centros Integrales de la Mujer (CIM): siguen siendo siete desde el 2003 y sólo uno funciona las 24 horas pero de lunes a viernes. No existe un servicio de emergencias propio de la Ciudad, que atienda casos durante la noche o los fines de semana.

El gobierno porteño descansa sobre los dispositivos implementados por el Estado nacional: Línea 144, la Oficina de Violencia Doméstica o el Programa Las Víctimas contra las Violencias. La Dirección General de la Mujer y su línea de consultas gratuita sufrió una importante reducción de personal. También se desmanteló el Programa de Atención a Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual. Los recursos no se han fortalecido ni ampliado y la cantidad de consultas mostró un estancamiento o disminución, con escasa o nula difusión sobre la existencia de estos dispositivos.

No podemos dejar de recordar que el PRO fue el único bloque que se opuso al proyecto de adhesión de Argentina al Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) aprobado por la ONU y con respaldo casi unánime.

Si nos basamos en algunas propuestas que han comenzado a circular, la preocupación aumenta. La posibilidad de que el médico Abel Albino dirija un ente autárquico contra la desnutrición infantil dependiente del Ministerio de Desarrollo Social ha despertado una ola de polémicas. En primer lugar porque Albino sostiene políticas contrarias a las leyes vigentes, como la de Educación Sexual Integral, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y es contrario a toda perspectiva de género.

El PRO como fuerza política en el poder ha mostrado su verdadera cara conservadora y de derecha en toda política tendiente a ampliar y/o reforzar derechos sexuales, reproductivos y de género: cuando no ha podido votar en contra o abstenerse, ha vaciado concretamente los organismos que debían garantizarlos.

Sin embargo Macri durante su campaña electoral prometió construir “una red nacional de protección a la mujer que sufra violencia de género, con acceso gratuito y atención las 24 horas”, afirmando que “juntos vamos a poder decir que en la Argentina no hay una víctima más por ese motivo”. Y en la primera conferencia de prensa como presidente electo aseguró que se comprometerá con las políticas públicas sobre violencia de género porque «Ni una menos’ es una causa que nos ha movilizado a todos, finalmente, y ha instalado el tema en la agenda de los argentinos». «Sabíamos que pasaba y nos hacíamos los distraídos», declaró el mismo que había dicho hace un tiempos que a «todas las mujeres le gusta que le digan piropos». 

Mientras tanto, las organizaciones sociales, políticas, del movimiento de mujeres y feministas saldrán a las calles a través de diversas actividades y movilizaciones por el 25 de noviembre en todo el país. Con el desafío de no retroceder en lo conquistado y con la convicción de que es urgente avanzar en políticas concretas, no detenerse en los discursos.

Sería bueno y necesario que el nuevo presidente electo declare públicamente cuáles son sus propuestas para abordar el problema de la violencia contra las mujeres, qué recursos financieros e institucionales destinará para tal fin y si se comprometerá en buscar garantizar los cinco puntos más urgentes detallados en el documento del 3 de junio.

María Paula García – @MariaPaula_71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas