Géneros

24 noviembre, 2015

La paridad de género en los medios de comunicación no avanzó en cinco años

De acuerdo a un estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, solo un 24% de las personas mencionadas en noticias de medios de comunicación son mujeres. Esta cifra es similar a la alcanzada en 2010, lo cual marca que la paridad de género «prácticamente se detuvo».

De acuerdo a un estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, solo un 24% de las personas mencionadas en noticias de medios de comunicación son mujeres. Esta cifra es similar a la alcanzada en 2010, lo cual marca que la paridad de género «prácticamente se detuvo».

Los resultados del análisis de este año se basan en datos reunidos por equipos voluntarios en 114 países, que monitorearon 22.136 relatos publicados, transmitidos o tuiteados por 2.030 medios de comunicación y que hicieron referencia a 45.402 personas entrevistadas o sujetos de noticias.

«Es exactamente la misma cifra que en 2010, por lo que el avance hacia la paridad de género en los medios prácticamente se detuvo en los últimos cinco años», sostiene el informe.

En nuestro continente los números son más alentadores, aunque siguen muy lejos de una paridad entre varones y mujeres: «La brecha de género se redujo en los dos últimos decenios entre las personas que aparecen en las noticias en América Latina, que pasó del 16% en 1995 al 29% en 2015».

Por otra parte, el texto marca una clara diferenciación y reproducción de estereotipos respecto al tipo de artículo que se difunda. La brecha de género se achica en notas informativas que abordan ciencia y salud: allí las mujeres constituyen el 35% del total, «mientras que sólo representan el 16% si se trata de notas sobre política».

«La única categoría que tuvo un incremento y en la cual se representa a las mujeres como sobrevivientes en el período 2005-2015, es la de sobrevivientes de violencia doméstica, que creció poco más de cuatro veces», ya que en 2015 se las presentó de ese modo en el 27% de los casos, cuando en 2005 la cifra fue del 6%.

En lo que respecta a la calidad de las noticias, el estudio demostró que sólo el 9% de las notas informativas contiene referencias a marcos jurídicos, derechos o políticas, y que la proporción de noticias que se centran en las mujeres permanece «relativamente estable» desde 2000.

Además, también el 9% de las notas aborda temas de desigualdad de género, más del doble del porcentaje documentado hace diez años, aunque sólo un 4% de ellas cuestiona los estereotipos de género, lo que representa un incremento de un 1% desde 2005.

El texto concluye sosteniendo que «la relativa invisibilidad de las mujeres en los medios informativos tradicionales se trasladó a las plataformas informativas digitales, ya que únicamente un 26% de las personas que aparecen en las notas en Internet y tuits noticiosos son mujeres».

 

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