Nacionales

23 noviembre, 2015

El campo popular mira hacia el futuro

Notas entrevistó a diversos referentes del campo popular y de movimientos sociales acerca del escenario que se plantea con el triunfo de Macri. La opinión de Nora Cortiñas, Juan Ríos, Chino Navarro, Juan Graboios e Itai Hagman. «Hay un sector importante de la población que está dispuesto a organizarse, a luchar, a pelear».

Apenas confirmada la tendencia definitiva de las elecciones de este domingo, desde Notas dialogamos en exclusiva con referentes de los movimientos populares preguntándoles por un inicial balance del escenario que se plantea luego del triunfo de la alianza Cambiemos.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, planteó: «La lucha continúa. La lucha continúa y defenderemos los logros que tuvimos. Uno de ellos son los juicios, que los vamos a defender con uñas y dientes». «Vamos a seguir luchando y vamos a tratar de que tengamos esos logros para un país en el que estemos incluidos todos, los 40 millones, que se termine el hambre y que podamos seguir adelante», añadió.

Cortiñas apuntó también que «a la Argentina hay que defenderla de la megaminería, de todo eso que nos está matando, que nos está infectando. Hay que acomodar a las comunidades indígenas de una vez y para siempre, darle lo que es de ellos. Dejarse de pagar una deuda externa que no la contrajo el pueblo, basta de que nos digan que estamos desendeudados y todavía debemos mucho, una millonada en pesos y en dólares».

Finalmente señaló que «tenemos mucho para hacer. Vamos todos caminando, que se abran los archivos, que sepamos que pasó con todos y cada uno de los detenidos y desaparecidos. Sigamos, no nos peleemos entre nosotros. Hoy fue un acto de democracia donde votó la gente, fuimos todos los argentinos a votar. Hay que respetar y respetarse».

Desde el Movimiento Evita, el diputado bonaerense Fernando «Chino» Navarro hizo un inicial balance de los comicios, destacando que «esto demuestra que el pueblo argentino vota con libertad, vota con dignidad, que hay un Estado que ha garantizado este acto electoral. Por supuesto, el protagonista es el pueblo. Y por supuesto saber ganar y saber perder. Cuando ganamos, festejamos, y cuando perdemos, aceptamos el resultado, porque hay que aceptar la voluntad popular. Esto es tomar impulso para que el kirchnerismo vuelva dentro de cuatro años con más fuerza».

Por su parte, Julián Ríos, también del Movimiento Evita, opinó: «Creo que es un golpe muy fuerte a la política nacional y lo que nos debemos desde el campo popular es plantear una agenda que nos permita reconstruir el movimiento nacional para seguir fortaleciendo una perspectiva latinoamericana, que todavía está viva con Evo Morales, con Dilma Rouseff, con Maduro, con Correa. Y nosotros vamos a tener cuatro años más para recuperar a través de una agenda la ofensiva del campo nacional y popular».

Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) planteó: «Desde luego el resultado electoral abre una etapa de incertidumbre y de preocupación en muchos compañeros y compañeras de las organizaciones sociales y de los sectores populares, una etapa que tenemos que enfrentar con inteligencia, con templanza y con los mayores niveles de unidad y de organización posible para transmitir con claridad a la nueva gestión que los derechos conquistados en la etapa precedente son para nosotros un piso innegociable».

«Seguramente será una etapa de mucha movilización, mucha lucha y resistencia, donde, siempre priorizando los intereses concretos y reales de los trabajadores, los movimientos populares tendremos que mostrar lo que hemos podido acumular en términos organizativos, de formación y de conciencia durante estos años para sostener nuestras conquistas», anticipó Grabois.

Itai Hagman, dirigente de Patria Grande, subrayó: «Obviamente se trata de una derrota. Compartimos la bronca, la tristeza que un sector importante de nuestro pueblo tiene en este momento, sobre todo quienes salimos a la calle a militar en contra de un posible triunfo del PRO. Al mismo tiempo creemos que como pueblo hemos vivido derrotas mucho peores que esta. Si bien Macri logró ganar las elecciones eso no significa que le vaya a ser sencillo aplicar su programa antipopular».

Para terminar, Hagman sostuvo: «Se ha demostrado en estas últimas semanas que hay un sector importante de la población que está dispuesto a organizarse, a luchar, a pelear. Además creemos que todas las organizaciones populares deberemos hacer una profunda reflexión y autocrítica sobre cómo llegamos a esta situación y sobre cómo en esa resistencia que seguramente vendrá en los próximos años vamos construyendo un proyecto superador que nos permita enfrentar y ganarle a esta nueva derecha».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas