Nacionales

22 noviembre, 2015

Cristina luego de votar: «Tengo una preocupación y dos grandes alegrías»

Después de emitir su voto en la mesa 567 de la escuela Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, la presidenta Cristina Fernández habló con los medios durante casi media hora. Planteó su preocupación por los atentados contra instituciones de Derechos Humanos y su alegría por el involucramiento de sectores sociales «empoderados» en la campaña.

Después de emitir su voto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se acercó a los periodistas que la esperaban y tuvo un diálogo de casi media hora. Comenzó destacando que en este «día muy importante» tenía «una preocupación y dos grandes alegrías».

La preocupación de Cristina tiene que ver con los diversos actos vandálicos de los últimos días contra símbolos de la lucha por los Derechos Humanos: «Me preocupe mucho cuando me enteré de la vandalización de la Mansión Seré -para los que no lo conocen fue un centro clandestino de detención en la localidad de Morón durante la dictadura-, con inscripciones muy feas, como que el 22 se acaba el curro».

También se manifestó preocupada por el caso del juez Víctor Hermes Brusa, ex juez condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, que se propuso como fiscal de Cambiemos en la cárcel, así como por las declaraciones de Marcos Aguinis contra Estela de Carlotto, a Cristina consideró como «todo un ejemplo».

Y concluyó: «Creo que derechos humanos es hoy una cuestión fundante de todo este proyecto, que nos ha colocado a los argentinos en un lugar privilegiado en el mundo, porque la verdad que son muy pocos los países que han juzgado a sus propias dictaduras y a sus propios genocidios, y nosotros hemos tenido la fortaleza institucional y democrática para hacerlo. Por eso me preocupan esos hechos. Y también no escuchar declaraciones condenatorias, sobre todo por parte de quienes son favorecidos por las declaraciones y los hechos de estas personas».

En cuanto a las «alegrías», la Presidenta destacó en primer lugar el hecho de asistir a «un momento histórico», no solamente por el ballotage sino por las condiciones históricas en las que se está llevando adelante: «Nunca habíamos asistido a un acto eleccionario con el país y con el pueblo en estas condiciones. Nunca voté con un 5,9% de desocupación. Nunca votamos con un proceso de generación de millones de puestos de trabajo, con una paz social muy grande».

La segunda de las alegrías que destacó Cristina tiene que ver con el «fenómeno inédito» de los cientos de miles de personas que en las últimas semanas tomaron en sus manos la campaña en defensa de los logros del proyecto nacional: «¿Ustedes recuerdan alguna elección donde además de los dirigentes y los militantes se haya dado este fenómeno de gente en las redes y en las calles diciendo “votá por tus derechos, defendé tus derechos”, gente que normalmente no participada en política, artistas como los que hemos visto participar luchando más que por un partido político por un modelo de país, por su país, por la Argentina? Yo creo que esto es un fenómeno inédito que ratifica lo que hemos hecho en estos años».

En cuanto a este fenómeno de inédita participación social agregó: «A toda esta parte de la sociedad que se ha movilizado no me gusta llamarlos “autoconvocados”, como leí en un diario, sino empoderados. Yo lo vendo diciendo hace mucho tiempo. Empoderar al pueblo, empoderarlo en la defensa de las conquistas que hemos logrado».

Luego llamó a hacer un ejercicio colectivo de memoria en relación a cómo estábamos todos en el 2003 y destacó que «nunca hemos tenido tampoco un período de gobierno, 12 años y medio, con esta estabilidad económica, social y de constante progreso. Ni siquiera con el primer peronismo, que fue un gran empoderador y dador de derechos y garantías a los ciudadanos, pero no alcanzó a los diez años porque vino un golpe de Estado».

Luego destacó la importancia de tener en cuenta la situación internacional: «Estamos ante un mundo muy complejo, donde ya no se debate por ideas sino que los enfrentamientos son de esta manera trágica y no se aciertan a encontrar las causas de esta locura, de esta tragedia. Yo creo que lo planteé muy claramente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, casi premonitoriamente de lo que iba a pasar. Creo que estamos en una época de grandes cambios a nivel mundial que hay que saber intepretar y decodificar y quien tenga la responsabilidad de conducir los destinos de la patria debe saber en qué lugar correcto ubicar a la República Argentina en este mundo multipolar en el cual debemos estar atentos únicamente a los intereses de nuestra patria, sin ir haciendo de vagón de cola como lo que fueron las relaciones carnales en otra época, colocando a la Argentina en un lugar que no se merece por historia y por seguridad».

Para concluir reafirmó la política de integración regional: «Creo que nosotros tenemos que seguir integrando este bloque regional del Mercosur, Unasur, de la Celac. Y en el mundo saber que es un mundo multipolar, donde tenemos que tener acuerdos y diálogo con todos».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas