América del Norte

20 noviembre, 2015

¿Cómo influyen los atentados de París en la campaña norteamericana?

La mayoría de los candidatos a suceder a Obama en la presidencia de los Estados Unidos ya se pronunciaron sobre qué política debería llevar adelante su país en respuesta a los atentados que dejaron más de 120 muertos el último viernes en París.

Analistas políticos sostienen que los ataques en París ya muestran su influencia en la interna republicana. El portal de noticias Politico sostiene que a partir de ahora, la campaña no será tanto sobre la elección de un Presidente sino de un Comandante en Jefe.

Esto podría provocar un cambio en la tendencia que se mantuvo los últimos meses sobre quiénes lideran la interna del partido Republicano. La mayoría de las encuestas daban como ganador al magnate Donald Trump, quien nunca ejerció un cargo político, seguido por el médico cirujano Ben Carson.

Sin embargo, estos dos candidatos carecen de experiencia a la hora de tomar decisiones que conciernan a la política exterior norteamericana. Según estudios realizados sobre focus groups en la última semana, la “experiencia” aparece con mayor fuerza como una característica que los votantes buscan en sus candidatos. Esto se acentúa con la amenaza emitida en un video por integrantes del Estados Islámico contra Washington, nombrándolo como un futuro blanco de ataques.

En las rondas de entrevistas dadas por los candidatos republicanos el pasado domingo, tanto Jeb Bush como Marco Rubio desarrollaron sus propuestas sobre qué políticas llevarían adelante para afrontar al Estado Islámico si estuvieran frente al ejército norteamericano. Bush, además, llamó a declarar de inmediato la guerra a EI y Rubio sostuvo que Norteamérica está involucrada en un “choque de civilizaciones”.

Por su parte, Ben Carson y Donald Trump tuvieron mayores dificultades a la hora de mostrar sus posibles políticas con claridad. Trump publicó en las redes sociales una serie de mensajes atacando las políticas de Obama, pero el domingo posterior a los atentados no participó de la ronda de entrevistas realizadas por distintos medios a los candidatos republicanos. En estas entrevistas, Carson se mostró dubitativo a la hora de definir los aliados que tendría que tener Estados Unidos.

En lo que coincidieron la mayoría de los candidatos es en relacionar estos ataques con la ola inmigratoria que vivió Europa en los últimos años debido a la crisis en medio oriente.

Para los republicanos, la amenaza de que terroristas lleguen a Estados Unidos haciéndose pasar por refugiados está más latente que nunca. En ese sentido, pidieron terminar con el programa nacional de refugiados. Sin embargo, el presidente Obama reiteró que mantendrá en pie el plan de recibir a 10.000 refugiados sirios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas