Mundo Gremial

19 noviembre, 2015

Trabajadores de Coca-Cola reclaman por despidos

Este martes trabajadores de Coca Cola cortaron el puente Alsina junto a empleados de otras empresas en reclamo por la reincorporación de despedidos. El conflicto se arrastra desde hace varios meses y la multinacional no da el brazo a torcer.

Este martes trabajadores de Coca Cola cortaron el puente Alsina junto a empleados de otras empresas en reclamo por la reincorporación de despedidos. El conflicto se arrastra desde hace varios meses y la multinacional no da el brazo a torcer.

Gabriel Zapata, empleado despedido de la planta de Pompeya de Coca Cola, dialogó con Radio Sur sobre el reclamo y los motivos de la compañía para realizar estos despidos.

– ¿Cuál es el motivo de esta protesta que realizaron trabajadores de distintas empresas el martes pasado?

– El corte fue en simultáneo en Panamericana y en Uriburu donde estuvimos compañeros de Shell, Calsa y, como yo, de Coca-Cola. Tanto de las plantas de Monte Grande como de Pompeya. Estamos pidiendo por la reincorporación a nuestros puestos de trabajo. De Monte Grande fueron despedidos 40 compañeros y en Pompeya llevan 20.

– ¿Qué es lo que argumenta la empresa para despedirlos?

– El argumento es que “no damos con el perfil” de la empresa. En mi caso hace 13 años que estoy así que parece que recién ahora se dieron cuenta. Otros de los compañeros despedidos están hace ocho, diez años.

En realidad es una excusa para no decir que los despidos son persecutorios. Porque nosotros conformamos una Comisión Interna dentro de la planta donde tuvimos un mandato de dos años y logramos beneficios para los trabajadores.

Ahora en base a una maniobra de la empresa con el sindicato, metieron gente y nos ganaron la elección por una diferencia mínima. A partir de ahí empezaron los despidos que fueron mechados. Es decir que arreglaron con compañeros que se estaban por jubilar y nos metieron también a nosotros en la misma bolsa con la excusa del perfil.

Pero es porque no nos pueden argumentar otra cosa, nos quieren ensuciar pero nosotros no faltamos, cumplimos siempre porque sabemos que estamos peleando por los derechos de los trabajadores.

– ¿Cuáles son las peleas que ustedes dieron hacia adentro mientras estuvieron al frente de la Comisión Interna?

– Logramos recategorizaciones para muchos compañeros pero no efectivizaron a ninguno porque Coca Cola hace ocho años que no lo hace. El plan de la empresa es tercerizar todo y nosotros peleamos porque entren compañeros pero no en esas condiciones, porque después trae problemas.

Al ser tercerizado en cualquier empresa vos entrás y no te dan un curso, ni nada. Hace tres años se produjo la muerte de un compañero de 19 años que lo mandaron a usar una máquina y como no sabía maniobrarla lo terminó aplastando y perdió la vida. Coca Cola con plata tapó todo eso.

Por eso peleamos contra la tercerización, por las recategorizaciones, por las pausas en el horario de trabajo.

– ¿Cómo se pusieron de acuerdo con los trabajadores de otras fábricas para realizar el corte que hicieron este martes todos juntos?

– Hicimos un plenario de distintas agrupaciones de trabajadores y nos conocimos ahí con los de Shell, los de Calsa, los de zona norte.

Por ejemplo ahí nos enteramos que en el Tren Sarmiento -nos contaba Rubén “Pollo” Sobrero- el sindicato firmó un convenio con la empresa que, a futuro, por avances tecnológicos puede prescindir de los trabajadores con un aviso previo de diez días.

– ¿A quién fue dirigido el reclamo de conjunto?

– A las empresas y el gobierno. Tuvimos tres audiencias en el Ministerio de Trabajo y los funcionarios actuaron a favor de la empresa y el sindicato.

Foto: Anred

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas