Economía

19 noviembre, 2015

Allanamiento en el Banco Central y denuncia contra su presidente

El juez Claudio Bonadío decidió el allanamiento del Banco Central por una denuncia contra Alejandro Vanoli, por la venta de dólar futuro. La presentación judicial había sido realizada por legisladores de Cambiemos.

Este miércoles 18 y por autorización del juez Claudio Bonadío, la policía Metropolitana allanó las dependencias del Banco Central en búsqueda de documentación que permita investigar al presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, denunciado por la venta de dólar futuro.

La denuncia había sido radicada por los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), integrantes de Cambiemos a fines de octubre. El delito, al que según los denunciantes habría incurrido Vanoli, es el de “Defraudación contra la administración pública”.

La venta de dólar futuro, consiste en un contrato en pesos sobre el valor que tendrá la moneda estadounidense en un determinado plazo pactado por ese mismo contrato. Esto quiere decir que una vez cumplido el contrato quien compró dólar futuro no recibirá los billetes propiamente dichos, sino que recibirá o pagará en pesos la diferencia entre el valor de la moneda en ese momento y el pactado.

La jugada del Banco Central consistió en comenzar a vender dólar futuro a un valor de $10,10 para enero, buscando ofrecer de esta manera una operación atractiva que desaliente la presión sobre las reservas del Central. Arriesgada o no se trata de una decisión de la propia autoridad monetaria.

Con preciso timming electoral, la justicia hizo lugar a la denuncia que recayó en el juzgado de Bonadío, quien finalmente decidió un allanamiento, con más espectáculo que efectividad. Por su parte el fiscal en lo Criminal y Correccional Federal Eduardo Taiano le tomó declaración a dos testigos Martin Redrado y Alfonso Prat-Gay, ambos ex presidentes del Central e influyentes economistas de la oposición.

Para Prat Gay, ex director de JP Morgan y administrador de la fortuna de Amalia Fortabat, “hay un estúpido que te regala el dólar y hay otro que te lo cobra a lo que vale. Entonces vos se lo comprás al estúpido y lo vendés a lo que vale y el estúpido es el Banco Central”.

Vanoli por su parte indicó: “Dicen que rifamos las reservas y esta (la intervención en el mercado de futuros) es una operación en pesos. Dicen que beneficiamos amigos y lo cierto es que cualquiera sabe que, en estos mercados, en las pantallas no se ve con quién se opera. Es totalmente electoralista y burda la denuncia”. El actual presidente de la entidad monetaria agregó que con esta denuncia se busca generar zozobra a días de la elección presidencial, con objetivos de fondo como una devaluación y la modificación de la Carta Orgánica del Central.

La medida también fue criticada por otros integrantes del oficialismo como el diputado Héctor Recalde, para quien “las actitudes de Bonadío son realmente alarmantes por la oposición que toma en los actos, eso no asegura la independencia judicial”, e incluso la propia presidenta Cristina Fernández apuntó que se estaba buscando generar una “corrida cambiaria judicial”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas