Salud

18 noviembre, 2015

Reclaman contra el desmantelamiento del Hospital Gutiérrez

Trabajadores de la salud afirman que el hospital de niños porteño está siendo desmantelado por el Gobierno de la Ciudad: faltan insumos y se recortó tanto personal como horas de trabajo. El sector de salud mental, el más afectado.

El personal del Hospital Gutierrez realizó este lunes 16 de octubre una radio abierta frente a la legislatura. Desde hace meses vienen denunciando el vaciamiento del centro de salud, específicamente el que corresponde al área de salud mental para adolescentes.

A través de un comunicado, los trabajadores criticaron la falta de profesionales y de la formación de residentes. Asimismo subrayaron la importancia de dicha área de salud: “Un adolescente que se corta y se quiere matar, y no puede ser asistido en ningún Hospital, corre un altísimo riesgo de vida. La violencia familiar es un problema de Salud pública. Si no se interviene a tiempo implica peligro de vida”.

También advierten que el centro de salud ubicado en el barrio de Palermo funciona con la mitad de las enfermeras necesarias. Al respecto, Carlos Magdalenta, miembro del Servicio de Neurología del hospital, afirmó que “Macri está desmantelando el área de neurología de niños”.

Las falencias de las políticas en salud del PRO

El Hospital Gutiérrez es uno de los dos únicos centros de salud mental para adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires. Las estadísticas muestran que desde 1990 la mortalidad de adolescentes por intentos de suicidios en Argentina creció más del 100% y que también crecieron exponencialmente las consultas por salud mental adolescente en la guardia del hospital. De esta manera, los recortes del PRO afectan directamente el sistema de salud mental porteño.

La situación del nosocomio de Palermo no representa un caso aislado. Médicos, enfermeras y demás trabajadores del Hospital Garraham se movilizaron reclamando al Estado porteño que haga llegar la partida de dinero que le corresponde para realizar obras y así aumentar el número de camas.

Otro centro de salud afectado es el Ameghino. Su personal asegura que con la actual administración macrista el espacio de profesionales se redujo casi a la mitad. En octubre de este año, pasaron de 449 a 271 personas.

De esta manera, las deficiencias en las aéreas de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires abren paso a una política que empuja a la salud privada a aquellos que pueden pagarla y deja desamparados a los sectores más humildes.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas