África

18 noviembre, 2015

Panorama Africano

El mejor resumen semanal de noticias sobre el continente africano lo tenés en Notas – Periodismo Popular. Con información actualizada de los distintos países, el Panorama Africano brinda una mirada global de la realidad que transitan mil millones de personas.

El mejor resumen semanal de noticias sobre el continente africano lo tenés en Notas – Periodismo Popular. Con información actualizada de los distintos países, el Panorama Africano brinda una mirada global de la realidad que transitan mil millones de personas.

Suspenden la repatriación de refugiados somalíes por mal tiempo

SomalíaDebido a las malas condiciones climáticas y el estado de las rutas en Somalía, el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur) suspendió la repatriación por vía terrestre de refugiados de ese país que habitan en el campamento keniano de Dadaab.

La Acnur explicó que «la repatriación voluntaria por carretera se suspendió temporalmente debido a las malas condiciones de las vías dentro de Somalia». De todas formas prosigue el traslado en avión de los refugiados que deseen volver a las localidades de Kismaayo y Baidoa, en el sur somalí.

Este traslado se hace a través de un acuerdo-marco tripartito entre Kenia, Somalia y el Acnur.

Hay que recordar que Kenia alberga actualmente al mayor número de refugiados concentrados en campamentos ubicados en la localidad de Dadaab (el campo de refugiados más grande del mundo), cercana al límite fronterizo entre ambas naciones. Sobre un total de 350 mil que habitan en Dadaab se estima que 332 mil provienen de Somalia.

El 11 de abril de 2015 el vicepresidente keniano, William Ruto, exigió la reubicación en tres meses de los habitantes del campamento de Dadaab, luego de la masacre perpetrada en la Univerisdad de Garissa por el grupo insurgente somalí Al Shabaab.

No obstante, el 5 de mayo de este año el jefe de la Acnur, António Guterres, anunció un acuerdo con el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, para frenar la deportación masiva. Meses después se logró este acuerdo de repatriación voluntaria que, sin prisa pero sin pausa, se viene llevando a cabo en las últimas semanas.

Suman 70 los policías asesinados en Sudáfrica durante 2015

SudáfricaLa muerte de agentes de seguridad en hechos de violencia se ha convertido en una problemática nacional en el país más importante del África austral.

Según registros oficiales al menos 70 policías han sido asesinados en lo que va del año. Esto se vio agudizado en los últimos cinco días cuando murieron igual número de oficiales, la mayoría víctimas de armas de fuego.

Además esto no es una novedad. De acuerdo con estadísticas oficiales, cada año causan baja cerca de 80 policías por muertes violentas (en 2014 la cifra fue de 86 homicidios). Gareth Newham, del Instituto de Estudios de Seguridad de Sudáfrica, consideró que el mayor número de homicidios policiales «se vincula con la cantidad de robos a mano armada que se registran».

Por su parte el gobierno de Sudáfrica expresó de forma reiterada su preocupación por este tema. En agosto pasado el presidente, Jacob Zuma, calificó la situación de «alarmante» y dejó claro que «si alguien ataca a los miembros de la institución, está agrediendo al Estado» y eso «no se puede permitir. El Gobierno debe tomar medidas serias».

Sobre este punto, el mandatario planteó que Sudáfrica se debe convertir en una nación libre de armas de fuego.

Al menos 32 muertos en un atentado en Nigeria

NigeriaEste martes en el mercado central de la ciudad nigeriana de Yola, ubicada en el Estado de Adamawa, una explosión provocó 32 víctimas fatales y al menos 80 heridos.

Si bien todavía nadie se atribuyó el ataque, las autoridades estiman que se trata del grupo insurgente Boko Haram, quién ya ha realizado atentados de este tipo.

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a cerca de 400 personas en una veintena de atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del noreste de Nigeria, con unos dos millones de habitantes. Allí se trasladó el cuartel general del Ejército para luchar contra los islamistas luego de la asunción del actual presidente, Muhammadu Buhari.

Asimismo, el coordinador humanitario de la ONU Toby Lanzer informó que las acciones de Boko Haram obligaron a desplazarse a dos millones y medio de personas en los cuatro países afectados, solo durante 2015.

La OMS declaró «libre de ébola» a Sierra Leona

Sierra LeonaLuego de 50 días sin registrar un nuevo caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó a Sierra Leona entre los países africanos liberados del virus del ébola. De esta forma el país del África occidental se sumo a Liberia entre los territorios de la región donde fue vencido ese flagelo, aparecido en Guinea a principios de 2014.

La primera persona afectada por el virus en Sierra Leona fue una mujer, presuntamente contagiada cuando asistió a un funeral en la vecina Guinea a fines de 2013. No obstante, la oficialización del brote se dio a finales de marzo de 2014 en la región de Kailahun.

Desde entonces se registraron 14.089 casos, casi la mitad del total de 28.571 detectados en esa región del continente.

La enfermedad, que surgió en la selva tropical de África central y occidental, carece de tratamientos o vacunas para enfrentarla y reporta una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, y es transmitido a los humanos por animales salvajes, mientras en las poblaciones se propaga por transmisión de persona a persona.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas