Nacionales

18 noviembre, 2015

Comienzan las IV Jornadas de Pensamiento Crítico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires será sede durante los días 18 y 19 de noviembre de la cuarta edición de las Jornadas de Pensamiento Crítico que organiza el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS).

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires será sede durante los días 18 y 19 de noviembre de la cuarta edición de las Jornadas de Pensamiento Crítico que organiza el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS).

Como prácticamente toda actividad de las últimas semanas, estas jornadas se enmarcarán y tendrán presente en su agenda la segunda vuelta electoral del próximo domingo. Es así que las y los organizadores se proponen «retomar los debates centrales acerca de los procesos políticos que se configuraron al calor de las luchas contra el neoliberalismo de finales del siglo XX y los nuevos desafíos que se presentan a partir del nuevo escenario», explicaron a través de un comunicado.

Cuatro serán los paneles donde reconocidos intelectuales debatirán acerca de «la coyuntura latinoamericana y sus perspectivas, de las tensiones entre acumulación y desarrollo en la estructura productiva actual y de los desafíos para el Estado y para los trabajadores en los procesos de transformación social en el nuevo contexto».

“El Estado y los márgenes de la transformación social”, ese el nombre de la primera charla que será este miércoles a las 17 horas. Allí disertarán Mabel Thwaites Rey, Damián Pierbattisti, Jorge Sanmartino y Sergio Morresi. Luego, a las 19, será el turno de “América Latina ¿fin de ciclo?”, con la participación de Leandro Morgenfeld, Martín Ogando, Julián Kan y Modesto Emilio Guerrero.

El jueves tendrán lugar los dos paneles restantes que comenzarán una hora más tarde. A las 18 horas Clara Marticorena, Julián Rebón, Rodrigo García y Patricio Klimezuk hablarán sobre “Sujetos de cambio en el mundo del trabajo”.

Finalmente, las IV Jornadas de Pensamiento Crítico culminarán haciendo eje en el debate económico. “Acumulación, estructura productiva y desarrollo”, se llamará el panel de cierre a cargo de Adrián Piva, Ricardo Aronskind, Andrés Wainer y Emiliano López.

El CECS es, de acuerdo a su propia definición, «una iniciativa que pretende aportar elementos en los diferentes planos en los que se desarrolla la ‘batalla de ideas’ para consolidar una voz contra-hegemónica que, en la mayoría de los casos, no se escucha en el vocerío de las perspectivas dominantes».

«Este espacio -agregan- intenta hacer un aporte en la producción de conocimiento crítico, en el desarrollo de estrategias participativas para el diagnóstico y la solución de problemas socioeconómicos regionales, en la articulación de experiencias de formación política con organizaciones populares y en el debate público en general para dar la pelea, a la par de los movimientos populares, por visibilizar un proyecto de sociedad para Argentina, diferente a los que se proponen desde los partidos del orden y en disputa con ellos».

CECS Jornadas Pensamiento Crítico

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas