América Latina

16 noviembre, 2015

Revés para el oficialismo en las elecciones municipales paraguayas

Este domingo hubo elecciones en los 250 municipios de Paraguay. El gobernante Partido Colorado sufrió una dura derrota en la capital, Asunción, y el área metropolitana que compone el departamento Central. No obstante retuvo las intendencias de Ciudad del Este y Encarnación.

Este domingo hubo elecciones en los 250 municipios de Paraguay. El gobernante Partido Colorado sufrió una dura derrota en la capital, Asunción, y el área metropolitana que compone el departamento Central. No obstante retuvo las intendencias de Ciudad del Este y Encarnación.

Desde 2001 que los colorados gobernaban Asunción, sin embargo el frente Juntos Podemos -integrado por 14 partidos opositores- le arrebató la intendencia a Arnaldo Samaniego, quien aspiraba a un tercer mandato consecutivo. Esto fue un duro golpe para el oficialismo ya que el candidato derrotado fue apoyado explícitamente por el presidente Horacio Cartes participando en cuanta actividad proselitista hizo.

Mario Ferreiro, un periodista devenido candidato, obtuvo el 51% frente a 40,5% del actual intendente y así se convirtió en el nuevo jefe comunal de la capital.

“Fue una construcción muy inteligente. Nosotros salimos de una situación muy complicada en 2012 (el golpe de Estado contra Fernando Lugo) la gente quiere la unidad de la oposición para derrotar el proyecto hegemónico. Tenemos una ciudad con muchos problemas pero con muchas oportunidades”, sentenció Ferreiro en diálogo con Telesur.

La derrota del Partido Colorado en la ciudad más importante del país se extendió a todo el departamento Central, el área metropolitana que se conoce como Gran Asunción. De las 19 intendencias del departamento, en 13 se impuso el Partido Liberal y el resto quedó en manos coloradas.

En términos electorales ese territorio registra en su conjunto la mayor cantidad de votantes a nivel nacional, 1.074.162 sobre las casi cuatro millones de personas registradas en el padrón.

No obstante el oficialismo logró imponerse en la segunda urbe del país, Ciudad del Este, donde Sandra McLeod obtuvo la reelección por una amplia diferencia.

También en Encarnación (capital turística de Paraguay) ganaron los colorados aunque allí el resultado fue tan ajustado que hubo que esperar hasta el final del recuento. El alcalde colorado, Joel Maidana, terminó proclamándose ganador con el 45,43% de los votos, frente a Luis Yd, de la opositora Alianza Encarnación al Frente, que se hizo con el 45,28%.

Durante estas elecciones se eligieron 250 intendentes y 2640 concejales titulares e igual número de suplentes de las Juntas Municipales, para un período de cinco años.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas