Nacionales

11 noviembre, 2015

La Corte Suprema ordenó que se haga público el acuerdo YPF-Chevrón

Este martes el máximo tribunal ordenó que se den a conocer todas las cláusulas del contrato firmado entre la petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevrón en el marco de la explotación los yacimientos Loma de la Lata Norte y Loma Campana en la provincia de Neuquén. La empresa sostuvo que acatará la decisión.

Este martes el máximo tribunal ordenó que se den a conocer todas las cláusulas del contrato firmado entre la petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevrón en el marco de la explotación los yacimientos Loma de la Lata Norte y Loma Campana en la provincia de Neuquén. La empresa sostuvo que acatará la decisión.

El pronunciamiento de la Corte se debe a una acción iniciada por el senador Héctor Rubén Giustiniani, luego de que la petrolera argentina se negara expresamente a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión. Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda dieron curso al pedido mientras que Elena Highton de Nolasco votó en disidencia.

«La libertad de información es un derecho humano fundamental» establece uno de los primeros fundamentos de la sentencia. En este sentido los jueces enfatizaron que «el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión contempla la protección del derecho de acceso a la información bajo control del Estado».

Para estos argumentos se apoya en los textos de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como también fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Frente a esto, la Corte señala que el Estado argentino no sólo dispone del 51% de las acciones de la sociedad, sino que además «ejerce un rol preponderante en su Gobierno y cuenta con el poder para determinar sus decisiones. Este poder se ve manifestado, entre otros aspectos, en el hecho de que la presidenta de la Nación haya designado al gerente general y de que el ministro de Economía forme parte del directorio».

Es así que arriba a la conclusión de que YPF se encuentra bajo la órbita del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, «debe permitir a cualquier persona el acceso a información relacionada con sus actividades».

«YPF no puede ampararse en normas destinadas a la búsqueda de eficiencia económica y operativa para evadir la obligación de garantizar y respetar el derecho de acceso a la información. Más aún si se considera que este derecho corresponde a cualquier persona para ejercer el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que pueda cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento a las funciones públicas», sostiene el fallo.

Asimismo destaca que «la empresa desempeña importantes y trascendentes actividades en las que se encuentra comprometido el interés público, por lo que no puede admitirse, en el marco de los principios de una sociedad democrática, que se niegue a brindar información que hace a la transparencia y a la publicidad de su gestión».

Al conocerse el fallo YPF emitió un comunicado oficial donde plantea que «ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de solicitar que se haga público el acuerdo con Chevron para el desarrollo de Loma Campana, en la provincia de Neuquén, YPF informa que va a cumplir con dicha decisión de acuerdo a la normativa vigente y conforme a los plazos procesales que se establezcan». Esto quiere decir que tendrá 30 días para realizar el informe correspondiente.

Si bien aceptó la decisión judicial, la empresa argumentó que «según la ley 26.741, por la cual el Estado nacional declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del capital accionario de YPF, la empresa opera como una sociedad anónima abierta, en los términos del Capítulo II, Sección V, de la Ley 19.550 y normas concordantes, no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas