Educación y Ciencia

10 noviembre, 2015

Elecciones en el gremio docente COAD de Rosario

El 11 y 12 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en el gremio COAD (Asociación gremial de  docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario), donde se renovará la conducción. Notas entrevistó a Laura Ferrer Varela y Luciana Seminara, candidatas a Secretaria General y Secretaria Adjunta por la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente.

El 11 y 12 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en el gremio COAD (Asociación gremial de  docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario), donde se renovará la conducción.

COAD es uno de los gremios universitarios más grandes del país, con 3192 afiliadas/os. El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) concretado en mayo de este año, junto con la licencia de maternidad/parental son algunas de las conquistas que logró el gremio.

Notas entrevistó a Laura Ferrer Varela y Luciana Seminara, integrantes de la agrupación 20 de diciembre impulsora de la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente, ambas candidatas a secretaria general y secretaria adjunta, respectivamente.

 – ¿Cuál es la actualidad y cuáles son las características del sindicato COAD?

– Luciana Seminara (LS): La COAD desde el 2007 hasta esta parte ha ido creciendo de manera exponencial. Es un sindicato con mucha presencia en los lugares de trabajo y de definición como las paritarias, que es el lugar donde se discute la implementación del CCT.

Laura Ferrer Varela (LFV): Desde que recuperamos el gremio en el 2007 siempre tuvimos la necesidad de involucrarnos en el contexto de la sociedad, no solamente de nuestra problemática. Nuestra agrupación, 20 de Diciembre (20Dic) nace con las luchas que tuvimos en el 2001 cuando nos recortaron el 13% de nuestro salario.

Ahí nos empezamos a agrupar en distintas facultades y a luchar junto a otros gremios, porque ese recorte fue para el conjunto de estatales. También tomamos compromiso con el pasado y futuro, participamos de los juicios de lesa humanidad, en marchas por Jere, Mono, Patón, David Moreira porque entendemos que ese compromiso también es educación.

LS: La relación con los estudiantes como con la sociedad en general es un vínculo fundamental. La universidad la construimos entre todas y todos y trabajar en la educación pública implica una responsabilidad civil, un compromiso en la formación y en el mejoramiento de la educación.

Para nosotras que la educación pública sea gratuita en Argentina es un valor pero también queremos que sea de calidad y en condiciones y salarios dignos. Desde la 20Dic buscamos transformar esta sociedad, no todas las listas que participan de la vida del sindicato piensan de la misma manera.

Hay un deseo de que sea un sociedad más justa, equitativa, igualitaria y nuestras políticas de género expresan eso, en los últimos años ha habido un compromiso desde la utilización de un lenguaje no sexista hasta desarrollar cursos de perfeccionamiento desde la perspectiva de género.

– ¿Que diferencia a la Lista Democracia Sindical y Dignidad Docente del resto?

– LS: El sindicalismo docente tiene que ser independiente fundamentalmente de las autoridades del rectorado, de las facultades y de los partidos políticos. Esa independencia es fundamental en el ámbito de la universidad porque es mucho el poder que tienen sobre la vida de la docencia universitaria. Hay algunas listas que representan más los intereses del rectorado que los intereses de la docencia universitaria, para nosotros eso es incompatible con una política gremial.

En estas elecciones la lista que representa al rectorado decidió no presentarse y llevar adelante un proceso judicial de impugnación. El Ministerio de Trabajo y la Justicia Federal han desestimado las denuncias y quedaron fuera de juego. La política de rectorado fue desde el inicio ir a la justicia en caso de no ganar con los votos y las denuncias se repiten sin efecto desde 2009.

La presencia de las otras listas viene a convalidar que el proceso electoral siempre fue transparente. Para nosotras el sindicalismo tiene que ver con la participación, la democracia, la independencia del rectorado y eso se evidencia en una práctica concreta de las asambleas donde salen las propuestas que se van a votar y finalmente son los trabajadores/as docentes quienes deciden. Eso les molesta a CONADU, a los sectores afines a rectorado y a los más vinculados a partidos tradicionales que prefieren decidir la docencia universitaria en un escritorio y no en las urnas.

 – ¿En qué condiciones laborales está la docencia universitaria?

– LFV: Son alrededor de 6900 docentes de la universidad, no los cargos. Históricamente para acceder a la docencia la vía era por concurso. Una de las Universidades que menos concursados tiene es Rosario, con mucha gente que hoy está interina o reemplazante. A su vez están en distintas formas de estabilidad, hay cargos que son de planta y otros temporarios.

En la paritaria del año pasado, uno de los grandes logros que tuvimos desde la conducción de la 20Dic, fue lograr que a los temporarios de planta que no son permanentes se los trate de la misma forma que a los interinos y reemplazantes de planta permanente y por otro lado se logró que los interinos se queden en su cargo hasta concurso y los reemplazantes hasta que dure la licencia. Hoy estamos con el proceso del art 73 del CCT que es un artículo por única vez porque implica que se normalice el ingreso a la docencia en la universidad estableciendo que aquellos que tengan una cantidad de 5 años en la docencia o más pasarían a carrera docente.

LS: El art. 73 viene a representar una reparación histórica para muchos y muchas compañeras y por otro lado pone en juego la excelencia académica. Hay docentes que hace 20 años que esperan un concurso, esto les da la posibilidad de tener estabilidad laboral.

– ¿Qué falta dentro de la vida universitaria en relación a las condiciones de trabajo?

– LFV: Dentro de la universidad tenemos muchos “Ad honorem” que son docentes sin renta, hoy el CCT los prohibe. Por ejemplo Ciencias Médicas, que es una de las facultades donde hay más docentes precarizados, tiene una gran demanda y muchos estudiantes, hay muchos docentes que trabajan en condiciones lamentables. Hace años que venimos intentando clarificar esa planta, esa es una de las deudas que tenemos.

LS: Las condiciones edilicias hoy estallaron, se evidenció que tanto en las escuelas pre-universitarias (Politécnico, Superior y Agrotécnica) como en algunos edificios nuevos y viejos de las Facultades las condiciones edilicias son peligrosas. Un caso tristemente resonante fue el de Humanidades, donde cayó un vidrio sobre una compañera del Conicet que la dejó internada. Las condiciones en las que la docencia está ejerciendo su trabajo son muy inseguras.

LFV: El otro tema pendiente es de los cargos dentro de la UNR, hoy van a pasar a ser “Ordinarios” muchos compañeros por el CCT, pero la UNR tiene 64% de cargos con dedicación simple, están diez horas de promedio dentro de la universidad, pero cumplen funciones que requieren más dedicación. Necesitamos pedir la cantidad de cargos necesarios para que la universidad verdaderamente sea abierta, irrestricta, por eso queremos un programa de aumento masivo de dedicación y de cargos para los primeros años sobre todo.

LS: Hoy la UNR se sostiene principalmente con cargos simples, es decir sobre la precarización de los docentes, porque necesariamente deben trabajar en otros ámbitos para poder completar su salario. Creemos que se jerarquice a los docentes es que se aumenten las dedicaciones, que no haya mas simples, y que los docente frente a cursos o tengan prácticos con muchos alumnos tengan una remuneración acorde a las tareas que se les piden, que se terminen las extensiones de funciones.

Federico Fernández, desde Rosario

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