Nacionales

5 noviembre, 2015

Organizaciones populares lanzan la campaña «Macri Jamás»

Este jueves a las 11 de la mañana en el hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires se realizará una conferencia de prensa para dar inicio a la campaña nacional «No nos da lo mismo #MacriJamás» que impulsan distintas organizaciones populares de cara al ballotage del 22 de noviembre.

Este jueves a las 11 de la mañana en el hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires se realizará una conferencia de prensa para dar inicio a la campaña nacional «No nos da lo mismo #MacriJamás» que impulsan distintas organizaciones populares de cara al ballotage del 22 de noviembre.

Patria Grande, Seamos Libres, Camino de los Libres, Movimiento Emancipador, Barricada TV, el Partido Comunista, Organización Popular Cienfuegos, Segunda Independencia, entre otras, son las organizaciones promotoras de esta iniciativa que busca evitar un triunfo del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales.

«Distintas organizaciones del campo popular nos hemos empezado a reunir a partir de los resultados del 25 de octubre y el escenario de ballotage para expresar que, si bien no somos parte del Frente para la Victoria (FPV) y no hemos acompañado la candidatura de Daniel Scioli no nos da lo mismo quien gane el próximo 22 de noviembre», explicó a Notas Itai Hagman, dirigente de Patria Grande.

Por su parte Lucía Vasallo, referente de Camino de los Libres, señaló a este portal que quienes convocan a la campaña «Macri Jamás» encontraron «un punto de acuerdo que es fundamental en este escenario político: no podemos quedarnos sin hacer nada frente a la posibilidad de que el macrismo gobierne nuestro país”.

Este es «un intento de poder poner sobre la mesa que -si bien tenemos diferencias respecto al análisis del gobierno y no acompañamos al kirchnerismo- nos encontramos interpelados en este momento a trabajar para que gane el Frente para la Victoria”, añadió Vasallo.

Por su parte, Hagman coincidió en el análisis y subrayó: «Creemos que un triunfo del PRO sería un retroceso sumamente significativo para el pueblo argentino. Decir ‘Macri Jamás’ es señalar que no queremos un gobierno que nos retrotraiga a las políticas neoliberales que tanto mal le hicieron a la Argentina y tanto mal están haciendo en el mundo al día de hoy».

Consultado sobre el debate respecto a si el PRO aplicará o no políticas que signifiquen «volver a los 90», el dirigente de Patria Grande consideró que «no es lo mismo una ciudad que un país. No creo que la gestión de la Ciudad de Buenos Aires se pueda extrapolar a lo nacional». «Para pensar cuál va a ser la política nacional del PRO si llega al gobierno hay que, simplemente, escuchar cuales son las propuestas y los lineamientos generales que el propio Mauricio Macri y sus colaboradores vienen planteando”, dijo.

En ese sentido enumeró: “Cuando dicen que van a quitar el cepo de un día para el otro están hablando de una megadevaluación; cuando dicen que estamos aislados del mundo y tenemos que reconciliarnos con los mercados internacionales plantean que hay que hacer acuerdos de libre comercio como impulsaron otros países de América Latina. Es decir que estamos ante una propuesta de una política comercial, cambiaria, fiscal que son la base del neoliberalismo económico”.

“Eso no significa volver a los 90», opinó Hagman, ya que «en los 90 hubo una política particular inspirada en la tradición liberal y neoliberal pero de acuerdo a un contexto. Acá va a ser otra pero lo importante es el contenido de fondo de esa política”.

Respecto al llamado de otras organizaciones de izquierda y progresistas al voto en blanco, Vasallo manifestó: “Nosotros no solo nos corremos de esa posición de votar en blanco si no que tomamos un rol activo al respecto. Es fundamental la discusión en relación al rol del Estado en general, a la regulación del mercado por parte de ese Estado, a medidas de inclusión social”.

“Queremos expresar que en Argentina quienes le decimos no a Macri somos las organizaciones populares que hemos protagonizado la mayor parte de las luchas en todo el país por los derechos de los más humildes, los laburantes», aclaró Hagman y agregó: «Acá no es un tema de kirchnerismo/antikirchnerismo o Scioli/Macri. Somos las organizaciones populares que queremos evitar que Argentina sufra un retroceso de magnitud”.

Asimismo apuntó que “si gana Scioli seguiremos luchando, por supuesto. Pero de aquí al 22 la prioridad es que no gane el PRO y creemos que debería ser prioridad de todo el campo popular, no solamente de quienes abonan a la candidatura presidencial del FPV”.

Finalmente el ex candidato a legislador porteño remarcó que «acá hay una discusión más de fondo -que no es la del ballotage- que tenemos que dar después y es por qué llegamos a esta situación teniendo que elegir entre estas dos candidaturas. Es necesario poner en debate los problemas que ha tenido el proyecto político que gobernó la Argentina en estos 12 años”.

Hagman se preguntó: “¿Por qué se ha sostenido de manera intacta una estructura política como el Partido Justicialista que se le termina volviendo en contra al propio proyecto kirchnerista? ¿Por qué ese modelo de capitalismo con inclusión no ha permitido quitarle espacios centrales de poder a los grandes grupos económicos que siguen dominando todos los sectores estratégicos de la economía argentina?”.

“Esa es la discusión que hay que dar y creo que con muchos compañeros y compañeras que fueron parte, militaron, simpatizaron, votaron al FPV en estos años se abre un debate franco sobre cómo se construye otro proyecto político», dijo. «Gane quien gane el 22 de noviembre tenemos que poder estar presentando, de acá a cuatro años, un nuevo proyecto para este país que indudablemente va a tener que recoger muchas cosas del kirchnerismo pero también superar las limitaciones que planteaba para poder ser una alternativa a lo que venga”, concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas