Nacionales

5 noviembre, 2015

La Justicia le devolvió los equipos a Antena Negra TV

Dos meses después de haber decomisado el canal Antena Negra, el Juzgado Federal N°8 resolvió devolver los equipos que se encontraban bajo custodia en la sede de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Ahora resta resolver la causa penal y la vuelta al aire del canal.

Dos meses después de haber decomisado el canal Antena Negra, el Juzgado Federal N°8 resolvió devolver los equipos que se encontraban bajo custodia en la sede de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Ahora resta resolver la causa penal y la vuelta al aire del canal.

El 4 de septiembre la Policía Federal y funcionarios de la AFTIC irrumpieron en la sede del canal comunitario y, luego de destrozar el lugar, se llevaron los equipos de transmisión. La empresa Prosegur había denunciado a Antena Negra por interferir la señal de sus comunicaciones con la policía. Tanto el medio de comunicación como la empresa utilizaban el espectro del canal 20 del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA).

«Cuando nos devolvieron los equipos lo que hicimos adelante de la Policía Federal y los funcionarios de la AFTIC fue llevar un banco de prueba. Los desembalamos de las cajas, los probamos y pudimos comprobar que estaban funcionando», explicó Martín Sande, integrante de Antena Negra en diálogo con Radio Sur.

Sande comentó que la Justicia tomó esta decisión porque entendió que «no había delito, que lo que nosotros hacíamos era un canal de televisión y que no podía ser interpretado nunca como una intencionalidad de interferir el hecho de ejercer el derecho a la comunicación».

«Además que la banda 20 estaba dentro de las normas establecidas para hacer televisión», añadió haciendo referencia a uno de los principales argumentos expuestos por los integrantes del canal a la hora de defender su posición: este espacio en el espectro fue asignado por el decreto presidencial 2456/14 exclusivamente a la TDA por lo que resulta ilegal su utilización para otros fines.

Al respecto, Sande destacó que en el fallo judicial se sostiene que esto «es un problema de distribución del espectro y que las autoridades competentes deben hacerse cargo de la correcta administración. En ese sentido señalaron que no le competía al juzgado esgrimir cual era el uso correcto de ese espacio».

«Es rara la situación que transitamos todos los medios comunitarios. El 70% de las estaciones de radiodifusión en Argentina se encuentran sin regularizar su señal», reflexionó el integrante de Antena Negra. Asimismo opinó que «está claro que durante muchos años hubo un mal uso del espectro radioeléctrico, una desidia de parte de todas las instituciones estatales y lo cierto es que nos encontramos en una situación que ante cualquier interferencia no contamos con herramientas legales para defendernos».

Consultado sobre el hecho contradictorio de que la Justicia primero resuelva decomisar y luego devolver los equipos, Sande expresó: «El juzgado piensa en una primera instancia que como no hay licencia no hay derecho y por lo tanto nos quieren sacar del aire. Pero después cuando empiezan a investigar y darse cuenta de cómo es la situación se dan cuenta de que es un problema administrativo serio y que hay una ley vigente que debe incluirnos a todos en el espectro radioeléctrico».

Finalmente habló de la causa penal que pesa en su contra por el presunto delito de interferir a Prosegur que, a pesar de la devolución de los equipos, sigue su curso.

«La causa penal sigue en pie porque si bien hubo un fallo de primera instancia, la querella de Prosegur apeló y ahora está en Cámara. Ahí vamos a tener una suerte de mini juicio en el cual la justicia definirá si da lugar a la apelación o no. En caso de que dé lugar iremos a Casación y, según nos dice nuestro abogado, durará uno o dos años», comentó.

Por otro lado «hay un tema que tiene que ver con la vuelta al aire de Antena Negra que creemos que sucederá a la brevedad. Estamos a la espera de discusiones con la AFTIC y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) respecto de la disponibilidad del espectro. Se comprometieron a garantizar el uso hasta tanto llamen a concurso», concluyó.

Foto: Manuela Fernández Nessi

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas