Nacionales

4 noviembre, 2015

Cambiemos arrancó la campaña: Félix Díaz, intendentes y Formosa

Luego de una semana de girar por los medios de comunicación Mauricio Macri y otros dirigentes de Cambiemos retomaron la campaña electoral de cara al ballotage del 22 de noviembre. El candidato a presidente se reunió con Félix Díaz y visitó Formosa. María Eugenia Vidal hizo un encuentro con intendentes.

Luego de una semana de girar por los medios de comunicación Mauricio Macri y otros dirigentes de Cambiemos retomaron la campaña electoral de cara al ballotage del 22 de noviembre. El candidato a presidente se reunió con Félix Díaz y visitó Formosa. María Eugenia Vidal hizo un encuentro con intendentes.

La visita a Félix Díaz

Durante la mañana del martes el candidato de Cambiemos visitó la carpa en la que se encuentran acampando desde hace meses integrantes de las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé (QoPiWiNi). En Avenida de Mayo y 9 de julio reclaman por tierras usurpadas en la provincia de Formosa de la cual provienen y durante este tiempo no han recibido una respuesta de ninguno de los poderes del Estado.

Féliz Díaz, qarashe Qom, remarcó: «La ciudadanía tiene que entender que no se trata de la búsqueda de una alianza con un partido político, sino que el Estado cumpla su obligación de garantizar el respeto sobre los derechos de nuestro pueblo indígena».

Respecto al contenido de la charla comentó que «Macri no nos pidió votos, ni apoyar su candidatura», pero «dijo su compromiso de llevar adelante la práctica de los derechos indígenas».

«Me he comprometido, en caso de ser electo Presidente, a recibirlos en la Casa Rosada para iniciar una mesa de diálogo. Hay mucho por hacer y dialogando y respetando la historia tenemos que encontrar caminos comunes de crecimiento», destacó Macri tras el encuentro.

«Nosotros le hemos hecho firmar un acta de compromiso» por el cual se debe «entregar la administración del Instituto Nacional de los Asuntos Indígenas a los pueblos indígenas», precisó Díaz. Será «una participación real, para que los pueblos administren el organismo y para resolver los problemas», concluyó.

A Formosa

Luego de pasar por la Carpa de los pueblos originarios en pleno centro porteño Macri viajó justamente a la provincia de Formosa. Desde allí declaró que en el kirchnerismo «tienen miedo de perder el poder y por eso inventan todas esas cosas, pero al miedo lo vencimos el 25 de octubre, cuando nos dimos cuenta de que somos muchos los que queremos un cambio y que se puede construir la Argentina que soñamos».

«Esta campaña del miedo que está encabezando el gobierno nacional se les está yendo de las manos, nosotros no venimos a quitarle nada a nadie», añadió el todavía jefe de Gobierno porteño. Asimismo señaló que «para consolidar esta oportunidad histórica tenemos que seguir trabajando hasta el domingo 22 con los voluntarios y con todos los que ayudaron a fiscalizar».

El candidato encabezó caravanas en la ciudad de El Colorado y en la capital provincial donde anunció el programa «más ambicioso de la historia en materia de infraestructura», en alusión al Plan Belgrano, la propuesta de Cambiemos para impulsar el desarrollo social y productivo de las provincias del norte argentino.

Vidal en la provincia y con los intendentes

Junto al dirigente del radicalismo, Ernesto Sanz, la flamante gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió con jefes comunales bonaerenses de la UCR.

El encuentro fue organizado por el vicegobernador electo, el radical Daniel Salvador, que citó a 42 intendentes y una decena de legisladores radicales en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para respaldar a Macri como candidato a presidente. «María Eugenia los comprometió a trabajar para el ballotage», dijo el vocero de la gobernadora electa.

Por su parte Salvador declaró a La Nación que «es un mitin para consolidar el peso territorial del radicalismo en la provincia». Cabe recordar que Cambiemos ganó en 65 municipios bonaerenses el 25 de octubre último. De estos, 42 quedaron en manos de candidatos del la UCR.

Foto: Adrián Escandar

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas