Nacionales

29 octubre, 2015

La DAIA persigue a un periodista por oponerse al bombardeo de Gaza

La entidad judía presentó una denuncia contra Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, por su participación en una movilización contra los ataques israelíes de 2014.

La entidad judía presentó una denuncia contra Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, por su participación en una movilización contra los ataques israelíes de 2014.

“Organización y propaganda discriminatoria”, es la carátula de la causa que quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº28.

Entre las medidas de investigación, el juez intimó a la empresa Google a que le facilitara el acceso a dos direcciones de correo electrónico pertenecientes a Aznárez, en un hecho inédito que representa “un increíble atropello a la privacidad”, en palabras del propio periodista.

“Es una campaña que busca sacar del medio a los periodistas que tenemos una posición de denuncia de todo esto. Eso evidentemente no gusta y tratan de generar una actitud ofensiva contra el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión”, dijo Aznárez en el programa radial Llevalopuesto de FM La Tribu.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, los supuestos representantes de la comunidad judía agitan el fantasma del antisemitismo ante cualquier postura que cuestione las políticas del Estado de Israel.

“En la presentación dicen que ‘el antisionismo es el antisemitismo moderno’. Ellos han institucionalizado ese clima de que cuando se ataca al sionismo se está cometiendo antisemitismo”, afirmó el periodista. El origen de la denuncia, explica, es la presencia en una movilización contra los bombardeos en Gaza de una bandera con la cruz esvástica y la estrella de David, separados por un símbolo de igual. Es decir, “nazismo = sionismo”.

La tergiversación de esa bandera, haciendo foco en la esvástica y no en su significado en ese determinado contexto, que además, “nunca estuvo”, según Aznárez, en sus manos, es lo que lleva al juzgado Nº28 a investigarlo como si se tratara de propaganda nazi.

La manía persecutoria de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas llevó en el pasado a hechos tan bizarros como el repudio a la humorista Malena Guinzburg (de origen judío) por una crítica a la modelo Victoria Vanucci.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas