Nacionales

27 octubre, 2015

La Justicia sobreseyó a integrantes de Antena Negra TV

El juez Marcelo Martínez de Giorgi resolvió sobreseer a los miembros de la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda ante la denuncia de presunta interferencia e interrupción de comunicaciones de la empresa Prosegur con la Policía Federal.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi resolvió sobreseer a los miembros de la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda ante la denuncia de presunta interferencia e interrupción de comunicaciones de la empresa Prosegur con la Policía Federal.

Según el magistrado el hecho investigado “no encuadra en una figura penal” que se imputa por lo cual decidió no dar curso a la demanda. Esta decisión se tomó luego de que la Defensoría de lo Públio -que se presentó ante el tribunal como Amicus Curiae- realizara una presentación solicitando «la no criminalización y despenalización de la causa, al considerar que la comunicación comunitaria no es un delito, sino un derecho humano».

Martínez de Giorgi explicó que “la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual concluyó que en el caso concreto de Antena Negra TV, desalienta el uso de la justicia penal y recomienda la regularización de la situación conflictiva en la vía administrativa prevista por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que se trata del uso del espectro radioeléctrico con fines de comunicación audiovisual para beneficio de las audiencias y no de telecomunicaciones”.

En ese sentido el magistrado instó a la resolución del conflicto a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y los organismos relacionados.

“No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente”, sostuvo.

Denuncia, decomiso y después

El viernes 4 de septiembre, por orden judicial, la Policía Federal allanó el canal Antena Negra y le decomisó sus equipos. La denuncia había sido efectuada por la empresa Prosegur ya que, alegaron, el canal interfería la frecuencia por la cual se comunicaban con la policía.

Los equipos fueron llevados a la sede de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) que intervino en el allanamiento. En simultáneo, uno de los miembros del canal fue imputado por el delito de interferencia, lo que llevó a que el 29 de septiembre tuviera que presentarse a declarar.

Como señaló Notas en su momento, el conflicto se dio porque tanto el canal como la empresa se encuentran ocupando la señal 20 del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA). No obstante, este espacio en el espectro fue asignado por el decreto presidencial 2456/14 exclusivamente a la TDA por lo que resulta ilegal su utilización para otros fines.

Este último aspecto es uno de los que llevó al juez Martínez de Giorgi a dejar al resolución del conflicto en manos de los organismos pertinentes encargados de la distribución del espectro. Ahora habrá que esperar que definición toman tanto la AFTIC como el AFSCA.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas