América del Norte

23 octubre, 2015

¿Cuánto sale ser presidente de los Estados Unidos?

Los distintos candidatos a las internas para ocupar la presidencia de los Estados Unidos presentaron el balance del dinero que recaudaron y que gastaron en el último trimestre ¿Quiénes son los candidatos que más recaudan? ¿Cuáles los que más gastan? ¿Cuánto cuesta una campaña electoral en Norteamérica?

Los distintos candidatos a las internas para ocupar la presidencia de los Estados Unidos presentaron el balance del dinero que recaudaron y que gastaron en el último trimestre ¿Quiénes son los candidatos que más recaudan? ¿Cuáles los que más gastan? ¿Cuánto cuesta una campaña electoral en Norteamérica?

Según los últimos balances presentados, los candidatos demócratas, en especial Hillary Clinton y Bernie Sanders, llevan una gran ventaja sobre los candidatos republicanos. Sólo ellos dos han recaudado en el último cuatrimestre casi lo mismo que todos los candidatos de la interna republicana.

En el caso de la ex Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, recaudó casi 30 millones de dólares en los últimos cuatro meses. El total de su presupuesto, desde que comenzó la campaña, asciende a 93,6 millones.

Según la ley electoral estadounidense, los candidatos pueden juntar fondos a través de dos vías: sus comités de campaña, que tienen un límite de 2.700 dólares que pueden aceptar por contribuyente, y los PAC (Comité de Acción Política), que puede recibir cantidades ilimitadas de dinero. La acción de estos últimos comités no se limita a las campañas electorales, también recaudan fondos para distintas iniciativas, como leyes, pero son un importante actor en las finanzas de los candidatos.

A la hora de analizar las recaudaciones, se suele diferenciar entre la cantidad que juntan los comités de campaña y los PACs. En el caso del candidato Jeb Bush, por ejemplo, la gran mayoría de los fondos de su campaña fueron aportados por PACs ligados al partido Republicano: de 133,3 millones de dólares que recaudó, 108 fueron aportados por Comités de Acción Políticas.

Por el contrario, quien lidera las internas del partido Republicano, el polémico Donald Trump no recibió ninguna contribución proveniente de un PAC. Su presupuesto se divide entre lo aportado por él mismo y lo contribuido por pequeños donantes: este último grupo aportó el 72% de la campaña de Trump en el último trimestre. Hasta ahora lleva gastado 4,6 millones, lo que hace que sea una de las campañas más económicas de la contienda.

El candidato que mayor recaudó de los llamados “pequeños donantes”, $200 dólares o menos, fue el demócrata Bernie Sanders. El 77% de la financiación de su campaña vino de esta fuente. Este cuatrimestre, Sanders logró recaudar 26,2 millones de dólares, casi lo mismo que su contrincante Hillary Clinton. Solo que la ex primera dama recibió el 18% de su recaudación de los pequeños donantes.

La sorprendente performance de Bernie Sanders a la hora de convocar a los ciudadanos de clase media a colaborar con su campaña solo puede ser comparada con la de Barack Obama en su elección del 2012. El actual presidente de los Estados Unidos recaudó un total de 1072.6 millones de dólares, de los cuales el 57% vino de los “pequeños donantes”. Si bien el porcentaje es menor que el de Sanders, el candidato socialista lleva 41 millones recaudados, un número que todavía esta muy lejos de los fondos que obtuvo Obama.

Marina Gamba – @marinagambaa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas