Europa

22 octubre, 2015

El Partido Popular rechaza extraditar o juzgar a represores franquistas

Con los votos de los conservadores se bloquea en España una iniciativa parlamentaria para juzgar o extraditar a la Argentina a ministros franquistas y de Transición por crímenes de lesa humanidad.

Con los votos de los conservadores se bloquea en España una iniciativa parlamentaria para juzgar o extraditar a la Argentina a ministros franquistas y de Transición por crímenes de lesa humanidad.

El Partido Popular (PP) rechazó este martes en la Comisión de Justicia del Congreso la Proposición No de Ley presentada por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, que exigía al gobierno español extraditar a a 17 ex altos cargos del franquismo y la Transición por genocidio y crímenes de lesa humanidad o bien que sean juzgados por la justicia española.

La diputada del PP, Rocío López, calificó a la propuesta de “reabrir heridas del pasado”, por lo que propuso “saber olvidar y dejar rencillas y tensiones”, al tiempo que reclamaba “dejar en paz a los muertos”. Para la popular este tipo de iniciativas “fomenta la división” y aseguró: “Para eso con nosotros no van a contar”.

En la causa abierta por la jueza María Servini de Cubría se reclama la extradición, entre otros, de Rodolfo Martín Villa y Alfonso Osorio por su responsabilidad en la llamada “Matanza de Vitoria”, donde fueron asesinados cinco trabajadores y 150 resultaron heridos de bala. El pedido corre además para José Ultrera Molina (suegro del ex ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón) y Fernando Suárez por firmar la sentencia de muerte de los últimos fusilados del franquismo. También a Juan Antonio Pacheco, alias “Billy el Niño”, ex inspector de la Brigada Político Social.

El Gobierno español ya había rechazado el pedido de extradición hecho por la justicia argentina. En aquel entonces, el ministro de justicia Rafael Catalá argumentaba que en la dictadura franquista no era delito firmar una condena de muerte y de cometerse los delitos habrían prescripto al no ser considerados de “lesa humanidad”.

Este mismo argumento fue utilizado por Lopez quien, además, recordó que hay dos autos de la justicia española que tipificaron como delito de tortura los hechos cometidos por Billy el Niño que «distan mucho de ser considerados como de lesa humanidad o genocidio». «El reino de España cumple las sentencias y es estrictamente riguroso con la leyes», defendió en su intervención.

En defensa de la proposición intervinieron los diputados Sabino Cuadra, de Amainur, y Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural. Ambos coincidieron en que la Ley de Amnistía de 1977 “no sirve para blindar esos crímenes” que no tienen dudas en considerar de “lesa humanidad”.

“Así como en Argentina ya han sido 500 las personas juzgadas y condenadas por aquellos crímenes, nosotros esperamos también que en los próximos meses o cortos años, todos el esfuerzos que se están haciendo por todas las Asociaciones de Memoria Histórica para romper esta injusticia y que toda la historia negra pueda ser blanqueada en base a los principios de verdad, justicia y reparación”, defendió Cuadra.

Por su parte, Sixto pidió al gobierno español que se atienda a la demanda de extradición o permita que se juzguen en España: «Es injustificable que el Gobierno niegue la extradición a Argentina o no propicie un juicio justo». También reclamó al ejecutivo de Mariano Rajoy que atienda a la víctimas «que siguen clamando por la justicia y por la recuperación de una memoria histórica que ha sido aplastada durante décadas».

Luciano Coccio, desde Barcelona – @LuchismoD

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas