Mundo Gremial

16 octubre, 2015

Acompañantes Terapéuticos pasan a planta en Rosario

Después de dos años de reclamo al gobierno de Santa Fe, los acompañantes terapéuticos pasarán a planta permanente del estado provincial, de acuerdo a lo que exige el presupuesto aprobado.

Después de dos años de reclamo al gobierno de Santa Fe, los acompañantes terapéuticos pasarán a planta permanente del Estado provincial, de acuerdo a lo que exige el presupuesto aprobado.

En una reunión realizada el 25 de septiembre, la directora de Salud Mental, Melisa Pianetti, y el secretario de Recursos Humanos, Juan Pablo Gutiérrez, acordaron junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la incorporación de los acompañantes terapéuticos a planta.

A propósito de esto, Notas entrevistó a Verónica Toledo y Josefina Huerta, acompañantes terapéuticas de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros (localidad aledaña a la ciudad de Rosario) y del Centro Regional de Salud Mental “Agudo Avila” de Rosario.

En el diálogo y ante la consulta por la características del trabajo que realizan, Verónica Toledo destacó que su labor “dentro de los monovalentes (psiquiátricos) forma parte de una estrategia de externación de los usuarios”. De esta forma, el acompañante terapéutico “conecta el afuera de la institución con la institución, porque la gran mayoría de los usuarios han cortado sus vínculos y lazos con la comunidad de origen, hay una importante población que tiene muchos años de internación”.

Según relata Toledo, el proceso de organización fue complejo. En 2013 un grupo se acercó al espacio de Salud Mental de ATE Rosario, para organizarse por el pase a planta, falta de pago y “la dignificación y el reconocimiento” de su trabajo.

La situación contractual de los acompañantes terapéuticos no es muy distinta a la de muchos trabajadores estatales que facturan como monotributistas. No gozan de continuidad laboral, vacaciones, jubilación, ni licencias. Hoy cobran 66 pesos la hora, muy alejado de la canasta básica familiar. Además, esta precarización no sólo se expresa en la inestabilidad laboral sino también en la fragmentación de los trabajadores.

Para Toledo la organización sindical les permitió pensarse como “categoría autónoma de trabajo”, ya que desarrollan tareas específicas e independientes de las que realizan psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

A partir de este proceso de organización, un centenar de acompañantes terapéuticos plantearon sus reivindicaciones ante la Dirección de Salud Mental de la provincia. Al no encontrar respuesta a su reclamo, el 18 de septiembre realizaron un corte de calle en Laprida y Rioja, frente a la sede de esa dependencia. Finalmente, fueron convocados a una reunión, que se realizó el 25 de septiembre. Allí les plantearon que existe un cronograma de pases a planta, primero de los contratados y luego de los monotributistas, por un remanente de cargos establecido en el presupuesto provincial.

Según calculan, de los cien acompañantes terapéuticos, entre cuarenta y cincuenta estarán en condiciones de tomar esos cargos.

Es por eso, afirma Josefina Huerta, que el proceso de lucha sigue abierto: “Quedamos con la Dirección en tener un seguimiento de la conformación de esa lista de pase a planta para que ningún compañero quede afuera”.

Además de la disputa reivindicativa, las trabajadoras resaltaron la importancia de su trabajo a partir de la nueva ley de salud mental: “Una de las estrategias que sirve al proceso de cierre del manicomio son los acompañantes terapéuticos. Hay pacientes que hoy están internados, y debe pensarse cómo se van a externar, cómo generar autonomía en los pacientes”, plantea Huerta. En el mismo sentido, Toledo sentencia: “Nosotros creemos que es posible construir una estrategia sin manicomio. Hay que crear otras instancias intermedias: casas de medio camino, centros de día. Los manicomios tienen que cerrarse al menos por ley en el 2020”.

Federico Fernández, desde Rosario

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas