América Latina

14 octubre, 2015

Primer Congreso del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil

Tras 20 años de organización en el campo brasilero, el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) realiza su primer Congreso Nacional durante toda la semana en curso (12 al 16 de Octubre). La sede es la ciudad de Sao Bernardo do Campo en el área metropolitana de San Pablo.

Tras 20 años de organización en el campo brasilero, el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) realiza su primer Congreso Nacional durante toda la semana en curso (12 al 16 de Octubre). La sede es la ciudad de Sao Bernardo do Campo en el área metropolitana de San Pablo.

Específicamente las actividades se llevan a cabo en el Pabellón Vera Cruz, lugar que vio nacer tanto a la Central Única de los Trabajadores (CUT) como al Partido de los Trabajadores (PT) en los años 80. La elección del lugar no fue una cuestión azarosa, sino que los campesinos buscan promover en este encuentro el «Plan Campesino: Alianza Campesina y Obrera para la Soberanía Alimentaria».

Los organizadores calculan que están participando aproximadamente cuatro mil campesinos y campesinas, que arribaron al lugar el día lunes, provenientes de “19 Estados donde el MPA tiene base organizada, así como, la participación de los trabajadores y de delegaciones internacionales”. También calculan que la participación se da “en una proporción de 50% mujeres, 50% hombres y 60% Juventud”.

El acto de apertura contó con una mística que retrató el proceso histórico de lucha contra los agrotóxicos, por la Soberanía Alimentaria y por la construcción del “Plan Campesino” que será debatido durante el Congreso. Además se recordaron los orígenes de las luchas campesinas en Brasil.

En palabras de Rafaela Alves “las primeras luchas acontecieron por las manos de esos pueblos”, refiriéndose a hechos como la pelea contra la esclavitud por parte de los esclavos africanos (Quilombo dos Palmares, siglo XVII) y otras luchas como la “Guerra de Canudos” (entre 1896 y 1897).

Recuperar ese recorrido fue central para los organizadores quienes manifestaron que “los opresores, la burguesía, quieren que nosotros olvidemos nuestra historia, pero nosotros insistimos en retomarla siempre que fuera necesario, o sea, todos los días”. Por ello también se veían en las paredes del salón donde se realizó el evento carteles que recordaban a Carlos Marighella (cuyo hijo estuvo presente en el acto), Pedro Casaldáliga, Paulo Freire, Florestan Fernandes y otros referentes de las luchas populares de Brasil.

Luego se prosiguió con las palabras de diferentes referentes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras, del campo y la ciudad. Y también referentes del PT como Eduardo Suplicy (ex senador y actual secretario de Derechos Humanos de la Prefeitura -municipalidad- de Sao Paulo), el ministro de Desarrollo Agrario, Patrus Ananias y el ex presidente Luiz Inacio «Lula» Da Silva.

Una voz unitaria que se escuchó en el panel de apertura fue la defensa de la democracia frente a la amenaza de impulsar un ‘impeachment’ para destituir a la presidenta Dilma Rousseff. Pero más que ello, las organizaciones que hicieron uso de la palabra pusieron el énfasis en la defensa de las conquistas obtenidas durante los últimos 12 años, frente al “avance conservador”.

Defender Petrobras frente al intento de privatización, defender las políticas sociales frente al ajuste fiscal que viene implementando la gestión de Joaquim Levy al frente de la cartera económica. En ese sentido se posicionó Gilberto Servinski de la Dirección Nacional del Movimiento de Afectados por Represas (MAB por su sigla en portugués), quien en el panel posterior a la apertura sostuvo: “Nos colocaron en una crisis política y a través de eso hicieron que el gobierno tomase medidas económicas para agravar la crisis económica y ocasionar una lucha ideológica con el pueblo. La política económica de la presidenta Dilma nosotros no la elegimos. Es una política económica que debe ser derrotada”.

En los próximos días los campesinos del MPA seguirán debatiendo como construir soberanía alimentaria. El congreso cerrará con un acto en las calles justo el día en que se conmemora el “Día Mundial de la Alimentación”, que el movimiento campesino mundial ha rebautizado como el día de la soberanía alimentaria.

Se puede seguir las novedades del Congreso en su página web.

Fernando Gónzalez, desde San Pablo – @FerNarso

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas