14 octubre, 2015
Jonás Gutiérrez demandará al Newcastle por discriminación
El futbolista argentino que actualmente milita en las filas del Deportivo La Coruña, anunció que iniciará una demanda contra su antiguo club, el Newcastle United, amparado en la Ley de Igualdad británica de 2010. Según denuncia fue discriminado por la institución cuando se le diagnosticó un cáncer testicular.

El futbolista argentino que actualmente milita en las filas del Deportivo La Coruña, anunció que iniciará una demanda contra su antiguo club, el Newcastle United, amparado en la Ley de Igualdad británica de 2010. Según denuncia fue discriminado por la institución cuando se le diagnosticó un cáncer testicular.
«Lo que sentí», explicó Gutiérrez en una conferencia de prensa luego de un entrenamiento en España, «fue una discriminación a partir de mi enfermedad».
El futbolista señaló que se basa en «lo que pasó después de la operación y el tratamiento» ya que «en los primeros cinco años en el equipo prácticamente no tuve ausencias». Sin embargo, cuando comenzó el sexto año «que inicio como titular, tengo una lesión muscular y me detectan un tumor en el testículo. Cuando vuelvo de la operación me dicen que me busque club. No son cosas normales para un jugador que no se había perdido partidos en los cinco primeros años», cuestionó.
Según el ex futbolista de Velez la dirigencia del club tuvo como argumento una clausula del contrato. «A partir de mi periodo de quimioterapia vuelvo al club y se da también una cosa, que tenía una cláusula de renovación de contrato por una cantidad de partidos. En las últimas nueve jornadas, juego siete de titular y me faltaron dos para llegar a esa cláusula», explicó.
No obstante consideró que los dirigentes «nunca fueron capaces de decir las cosas. Lo habían premeditado, no habían actuado honestamente y terminaron diciéndome por teléfono que no continuaba. Les voy a estar eternamente agradecidos a los fans del Newcastle, a los empleados, la secretaria, los fisios, la cocinera. Pero hay otra gente de la que no recibí un mensaje ni un saludo desde la operación», indicó.
Según el periódico inglés The Sun, el monto reclamado por Gutiérrez es de 2,7 millones de euros. Sin embargo el futbolista apuntó: «De la demanda en sí no quiero hablar todavía, en su momento se sabrá, no hay nada que ocultar. Yo me sentí como discriminado». Además reconoció que «no sabía» que había «salido» la información en los medios ingleses.
Este enojo del jugador con el club inglés no es una novedad. Efectivamente cuando supo que no le renovaban el contrato tuiteo: «Dos cosas he aprendido con mi enfermedad. Cómo se puede apoyar a un futbolista (los aficionados del Newcastle) y cómo puedes dejar a un jugador solo (el propietario del Newcastle)».
Two things I learn from my illness how you can support a player (newcastle fans) and how you leAve a player alone (newcastle owner)
— Jonas Gutierrez (@elgalgojonas) May 29, 2015
Luego de estar durante algunos meses sin equipo, el Deportivo de la Coruña anunció su contratación el pasado 1 de septiembre. Esto significó la segunda etapa de Jonás Gutiérrez en el fútbol español, tras estar participar de 2005 a 2008 en el Mallorca.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.