América Latina

9 octubre, 2015

Evo Morales y «Los Cinco» homenajearon al Che en Bolivia

Este jueves, en el 48° aniversario de la caída en combate de Ernesto «Che» Guevara en Bolivia, el presidente de ese país, Evo Morales, y los Cinco antiterroristas cubanos recientemente liberados de su prisión en EEUU, le rindieron homenaje con la inauguración de una escuela que lleva su nombre.

Este jueves, en el 48° aniversario de la caída en combate de Ernesto «Che» Guevara en Bolivia, el presidente de ese país, Evo Morales, y los Cinco antiterroristas cubanos recientemente liberados de su prisión en EEUU, le rindieron homenaje con la inauguración de una escuela que lleva su nombre.

Los Cinco, como se conoce a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González participaron del acto en Vallegrande junto el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, también Héroe de la República de Cuba.

Durante el discurso de inauguración del centro educativo, el presidente boliviano destacó la importancia del revolucionario argentino para las nuevas generaciones, al tiempo que aseguró que “es un honor reconocer el legado de uno de los líderes más importantes del continente”.

Asimismo recordó que, «aunque ahora se llega al poder a través de las urnas», muchos presidentes latinoamericanos fueron antes guerrilleros. Entre estos, el primer mandatario indígena de Bolivia mencionó al ex jefe de Estado uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, y el nicaragüense Daniel Ortega, entre otros.

Según Morales, el Che ayudó a que muchas regiones de Bolivia «se conozcan en el mundo». “En Vallegrande permanecieron escondidos durante 30 años los restos del guerrillero, quien fue asesinado en La Higuera, a 60 kilómetros al oriente de esta localidad”, apuntó.

Finalmente Evo destacó la cooperación cubana con su país y con otras naciones de Latinoamérica y el mundo que significa «muchas veces compartir lo que tiene y no lo que le pudiera sobrar».

La escuela fue construida con una inversión de 7,5 millones de pesos bolivianos (poco más de un millón de dólares) ejecutados mediante el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El edificio refaccionado tiene 12 nuevas aulas, sala de computación, salón múltiple, biblioteca con depósito de libros y enfermería, dos baterías de baño, seis laboratorios, área de lectura, depósito y tres ambientes para artesanía, alimentos a la dirección industria y talleres de hojalatería, de electricidad y de carpintería.

Por su parte la Alcaldía de Vallegrande invirtió 400 mil pesos bolivianos para el equipamiento del nuevo módulo, entre mesas y sillas.

La infraestructura, que de conjunto llevará el nombre del revolucionario argentino, beneficia al Colegio Nacional Manuel María Caballero, el más antiguo, de 91 años, que cuenta con 400 estudiantes; también a Monseñor Julio Terrazas, del turno de la tarde, con 265 estudiantes; en la noche a la Unidad Valle Grande con 180 estudiantes, y al establecimiento industrial ‘Julio Lairana’ que alberga a 800 estudiantes.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas