5 octubre, 2015
Papa Francisco: «No se dejen llevar de las narices por los zurdos»
Las declaraciones son del mes de marzo pero se hicieron publicas ahora y fue la respuesta del sumo pontífice ante la consulta de visitantes chilenos en El Vaticano sobre el obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales de sacerdotes. Rechazo entre políticos chilenos.

Las declaraciones son del mes de marzo pero se hicieron publicas ahora y fue la respuesta del sumo pontífice ante la consulta de visitantes chilenos en El Vaticano sobre el obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales de sacerdotes. Rechazo entre políticos chilenos.
La Iglesia de Osorno «perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos, culpando a un obispo sin ninguna prueba, después de 20 años de ser obispo», respondió Francisco ante la consulta de ciudadanos chilenos en la Plaza San Pedro.
El Papa añadió: «Piensen con la cabeza y no se dejen llevar de las narices por todos los zurdos que son los que armaron la cosa».
«La única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial. Osorno sufre sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente», apuntó el líder de la Iglesia Católica y concluyó: «Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo».
El repudio contra el obispo Barros, nombrado en enero al frente de la diócesis de Osorno, tiene que ver con sus vinculaciones con el sacerdote Fernando Karadima, declarado culpable por el propio Vaticano por abusos sexuales cometidos durante los años 80.
Barros ha negado estar vinculado al encubrimiento de Karadima. Sin embargo hace tres semanas el arzobispo de Santiago de Chie, Ricardo Ezzati, se disculpó por la aparición de mails que demostraron que la Iglesia chilena actuó para ocultar los delitos de Karadima.
Una vez hechas públicas las declaraciones del Papa, autoridades chilenas de diversos espacios políticos se manifestaron al respecto.
«A mi no me parece justo que se entre a calificar a una comunidad de la forma en que se hizo. Pero bueno, no nos vamos a meter en lo que la Iglesia determine y diga porque es un ente independiente y pueden decir lo que quieran», señaló Jaime Bertín, alcalde de Osorno, en conversación con Radio Bio Bio.
El jefe comunal añadió «gustarnos no nos gusta, que quede claro» y eso «con el respeto que se merece una autoridad eclesiástica».
Por su parte, el senador de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI) por Los Lagos, Iván Moreira, quien se reconoce como evangélico apuntó: «No creo que el Papa haya querido ofender a la ciudadanía de Osorno, pero sería importante que la Iglesia Católica aclare sus dichos porque obviamente esto genera, no solo polémica, sino malestar en todos los ciudadanos porque no son expresiones de un alto dignatario de la Iglesia Católica».
Con más dureza se expresó el diputado demócrata cristiano por el Distrito 55, Sergio Ojeda. «El Papa nos ofende y confunde a los católicos. No puede tratarnos de tontos por mantener una posición de rechazo a un obispo por hechos reales y graves que habían sido cometidos por este», dijo.
«Son argumentos serios, son cuestionamientos que se hacen sobre bases solidas y no puede calificar de ‘macanas’ que dice la gente los argumentos que se dan», añadió.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.