Mundo Gremial

1 octubre, 2015

Reclaman reincorporación en la línea 65

Se trata del chofer Walter Omar Díaz. Los conductores sostienen que es un caso de persecución sindical por parte de la empresa La Nueva Metropol.

Los trabajadores explican que Walter Díaz, colectivero despedido, se desempeñaba como delegado de la línea 65 de transporte urbano denunciando las condiciones precarias en las que trabajan los choferes de la empresa La Nueva Metropol. De esta manera, argumentan que el despido es un acto de persecución y discriminación sindical.

A través de un comunicado, los trabajadores señalan que Walter fue desafectado de la empresa por “oponerse a un sistema de licencias por enfermedad y ART criminal donde sus compañeros se enfrentan a trabajar aún en las peores condiciones”. Además, resaltan: “El compañero se presentó a elecciones diferenciado de la burocracia de la Unión de Tranviarios y Automotor (UTA) actualmente bajo la conducción de Roberto Fernández”.

El comunicado considera que la dirección del gremio deja a la deriva “a los compañeros que velan por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo”. En tanto, recuerda que la situación de Walter Díaz es la misma que “la de los compañeros Germán Amor, Cristian Morel y Héctor Lema, despedidos de las líneas 135, 32 y 60. Todos estos compañeros fueron reincorporados gracias a la lucha. De igual manera que conquistamos estas reincorporaciones, vamos a reincorporar a Walter Omar Díaz a la línea 65”.

El rol de la UTA en este caso se presenta similar al del conflicto en la línea 60. Ante la falta de respuestas del sindicato oficial, los choferes conforman juntas internas, las cuales son boicoteadas por la propia UTA.

En este sentido, se está llevando a cabo el juicio por la reinstalación de Díaz que tuvo su primer capítulo el martes 22 de septiembre. Para acompañar la instancia judicial, compañeros de Walter y otras organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes en el Juzgado Laboral N° 54 en Lavalle 1268 expresando su solidaridad.

Entre los concurrentes, se encontraban los choferes de la línea 60 que atravesaron un largo enfrentamiento gremial con la empresa DOTA. También se encontraban trabajadores despedidos de Coca Cola, los cuales reclaman a la multinacional por la reincorporación de 80 compañeros.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas