Europa

28 septiembre, 2015

Cataluña: independentismo alcanza mayoría absoluta en el parlamento

Este domingo se realizaron elecciones en Cataluña con una fuerte impronta plebiscitaria sobre la independencia. Los candidaturas soberanistas lograron la mayoría absoluta en escaños aunque no alcanzaron el 50% de los votos. Ciutadans se impuso como principal oposición y fracasó la candidatura de Podemos.

Este domingo se realizaron elecciones en Cataluña con una fuerte impronta plebiscitaria sobre la independencia. Los candidaturas soberanistas lograron la mayoría absoluta en escaños aunque no alcanzaron el 50% de los votos. Ciutadans se impuso como principal oposición y fracasó la candidatura de Podemos.

El independentismo triunfó en las elecciones catalanas por amplio margen. La coalición Junts pel Sí – integrada por Convergéncia Democratica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y organizaciones soberanistas – consiguió 62 diputados (39,82%), quedando sólo a seis de la mayoría absoluta. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) podría aportar sus diez parlamentarios y así alcanzar una mayoría independentista. Ambas listas suman el 48,07% de los votos en unos comicios con récord de participación.

Aunque el objetivo de Junts pel Sí era conseguir una mayoría en el Parlament, el resultado es considerado suficiente para continuar con la hoja de ruta hacia la independencia. «En las próximas semanas nos tocará poner todos los cimientos para hacer posible la Cataluña independiente por la que hemos trabajado. Estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia», ha exclamado Oriol Junqueras, líder de ERC.

“Tenemos una enorme legitimidad para seguir con nuestro proyecto”, afirmó Artur Mas, presidente catalán por CDC y candidato a la reelección. También afirmó que estas son unas elecciones plebiscitarias al haber votado más de 77% del electorado: “La mejor participación de los últimos 30 años”, ha destacado Mas.

Aún así la investidura de Artur Mas no está asegurada. Desde la CUP, que consiguió 8,25% de boletas y pasó de tres a diez parlamentarios, manifestaron en varios ocasiones que no apoyarán la reelección del actual presidente. Anna Gabriel, numero dos de la lista, valoró los resultados electorales como una prueba de que el “el señor Mas no es imprescindible”. El nuevo parlamento deberá votar a los candidatos. Ante una abstención de la CUP, el resto de bloques podría sumar un voto más que de los 62 que hoy cosechó Junts pel Sí. En este escenario, habría que volver a convocar elecciones al cabo de dos meses.

Por su parte, en la celebración, Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP, declaró: «A partir de mañana la legislación española puede y tiene que ser desobedecida por los catalanes». Esta candidatura es favorable a la declaración unilateral de independencia. Además afirmó que en estas elecciones triunfaron el “feminismo, el anticapitalismo y el poder popular”.

Asimismo, Ciutadans se erige como el principal partido de la oposición a la independencia. El partido naranja obtuvo un 18% de los votos que se traducen en 25 diputados, 14 más de los conseguidos en los comicios de 2012. La lista encabezado por Inés Arrimadas relegó al Partido Popular que con Xavier Garcia Albiol a la cabeza sólo consiguió 11 escaños, ocho menos que los obtenidos hace tres años. Albert Rivera, con la cabeza en la presidenciales, declaró: «Quien ha garantizado que España siga unida no es el partido del Gobierno, ni el Partido Socialista, ni el populismo de Podemos, es Ciudadanos».

Otro de los que lamentaron una sangría de votos en manos de Ciutadans fue el Partido Socialista Catalán. Su candidato, Miquel Iceta, valoró positivamente los 16 diputados conseguidos, cuatro menos que en 2012, puesto que terminó por encima de los resultados pronosticados por las encuestas.

Lluis Rabell, de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), terminó la noche admitiendo que “no se ha conseguido el objetivo deseado”. La candidatura de confluencia apoyado por Podemos apenas alcanzó el 8,9% de los votos, 11 escaños. «Estamos por la mayoría del derecho a decidir, pero la ciudadanía ha votado otra hoja de ruta», dijo Rabell en referencia a los resultados obtenidos por Junts pel Sí y la CUP.

Desde Madrid, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, reconoció como “decepcionante” el resultado. A su vez, y con las presidenciales a fin año, afirmó: «España no necesita un presidente del Gobierno que amenace a los catalanes con enviar al Ejército». “España necesita un presidente que escuche a Cataluña, y yo quiero ser ese presidente».

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia por el Partido Socialista, también valoró la jornada electoral catalana: “Han perdido aquellos que dijeron que estas elecciones eran un plebiscito”. “Ha llegado la hora de abandonar el independentismo”, proclamó el líder socialista. Finalmente, y ya en campaña, aseguró que si gana las elecciones de diciembre se compromete “a reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno y a liderar las reformas necesarias para abrir un periodo de tiempo de estabilidad en nuestro país”.

Si bien el gobierno de Mariano Rajoy aseguraba el viernes pasado que no habría ninguna valoración, según El Diario, ha calificado de “fracaso en su estrategia secesionista” el resultado obtenido por Junts pel Sí. «No ha conseguido ni en votos ni en escaños el apoyo de la sociedad catalana para la naturaleza del desafío que ha planteado», según publica el medio español.

Luciano Coccio, desde Barcelona – @LuchismoD

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas