Europa

23 septiembre, 2015

Juró el gabinete de Tsipras y terminó de conformar el nuevo gobierno

Tras las elecciones del último domingo en Grecia que volvieron a poner a Syriza a la cabeza del gobierno, Alexis Tsipras juró nuevamente como primer ministro el día lunes y este miércoles asumió su nuevo gabinete.

Tras las elecciones del último domingo en Grecia que volvieron a poner a Syriza a la cabeza del gobierno, Alexis Tsipras juró nuevamente como primer ministro el día lunes y este miércoles asumió su nuevo gabinete.

En la mayoría de los casos se repiten los nombres del gobierno anterior. Así el ministro de Finanzas volverá a ser Euclides Tsakalotos, quien fue el encargado de firmar el acuerdo propuesto por el Eurogrupo tras la renuncia de Yanis Varoufakis luego del referéndum. Como ministro adjunto, Tsakalotos tendrá a Yorgos Juliarakis, quien fue ministro de Finanzas en el Gobierno interino.

Al frente del ministerio de Economía y Fomento quedó Yorgos Stathakis, quien también asume la cartera de Turismo. Mientras tanto, en lo que respecta a los ministros de Exteriores y Defensa, seguirán estando bajo la dirección de Nikos Kotsiás y de Panos Kamenos (del partido nacionalista ANEL), respectivamente.

En relación con el anterior gabinete, Tsipras decidió modificar la estructura de tres ministerios creando, a partir de estos, las nuevas carteras de Infraestructuras y Transporte, Política Marítima e Islas, Medio Ambiente y Energía, Agricultura y Alimentos, Religión y, finalmente, Cultura y Deportes.

Por otra parte el Comité especial de Lucha contra la Corrupción, anteriormente gestionada por un ministro, estará ahora bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia y su responsable será Dimitris Papangelópulos.

De ese modo el nuevo Ejecutivo contará con un viceprimer Ministro, Yanis Dragasakis, 16 ministros, tres más que en la legislatura anterior, un número igual de ministros adjuntos, y 12 viceministros, dos más que los anteriores.

Aun no se definió quién tendrá a su cargo la presidencia del Parlamento -tercera figura del Estado-, pero todo parece indicar que pasará a manos del antiguo ministro de Interior, Nikos Vutsis.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas