América Latina

21 septiembre, 2015

Venezuela: comunas y productores impulsan los Mercados Comunales

El Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC) y el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores desarrollaron un primer encuentro para comenzar a planificar los Mercados Comunales.

El Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas (CPGPC) y el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores desarrollaron un primer encuentro para comenzar a planificar los Mercados Comunales.

El presidente Nicolás Maduro, en uno de sus últimos discursos dirigido a las comunas, llamó a garantizar operativos de mercados comunales en todo el país para que los alimentos lleguen directamente al pueblo sin intermediarios. En esta sesión extraordinaria del CPGPC, realizada durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en la Escuela Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicada en San Antonio de los Altos, Estado Miranda, el poder popular asumió el desafío y generó una primera agenda de trabajo.

El Consejo se llevó a cabo en dos etapas. En primera instancia, el CPGPC elaboró un balance de la agenda pautada hace un mes con el presidente. En mesas de debate se abordaron algunos de los acuerdos de esta agenda, identificando los avances y tareas pendientes de cada uno, tomando especial relevancia los puntos en torno a lo económico.

Posteriormente, se incorporaron al debate de los voceros del CPGPC, los campesinos y pescadores, para garantizar la articulación en el impulso de los mercados comunales a cielo abierto.

Esta propuesta nace ante la necesidad de potenciar los factores de producción de las comunas, intentando romper con la lógica de intermediarios en la comercialización de los productos, para alcanzar la soberanía de productores y consumidores. El vocero campesino del Estado Barinas, Wiliam Mujica, señaló: “Esto es un saldo organizativo político, para ir avanzando hacia la trasformación del nuevo estado, que es el Estado comunal, el Estado socialista”.

Asimismo, se hicieron presentes funcionarios del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, y del Ministerio de Alimentación, para generar políticas de cogobierno. Mujica agregó: “Vamos a trabajar en función de qué garantiza el Estado y qué nosotros, para lograr la meta principal que nuestro Comandante Hugo Chávez nos señaló: concretar la mayor suma de felicidad para este pueblo”.

Durante las mesas de discusión, los voceros elaboraron un plan de acción para los mercados, detallando capacidades productivas, requerimientos y fijando un programa de trabajo.

Según los datos del Ministerio de Alimentación, la capacidad productiva de las comunas es tal que, en un plan de siembra de cereales se pueden aportar las harinas precocidas que necesita el país en un mes, ya que actualmente es uno de los productos que más escasean.

A su vez, en este encuentro se asumieron las tareas necesarias para garantizar la distribución, la planificación y el procesamiento de alimentos en sus distintos rubros, con el objetivo de afrontar la guerra económica que amenaza a Venezuela.

El viceministro de Economía Comunal y Movimientos Sociales, Gerardo Rojas, sostuvo en diálogo con Notas – Periodismo Popular, que “un sistema de gobierno popular tiene que ser un sistema integral y por eso, una de sus plataformas de construcción tiene que ser la economía comunal, pensada integralmente, no como una economía marginal, no como una economía para la anécdota y para la exhibición, sino una economía que tenga las posibilidades reales para derrotar al capitalismo en todos sus sentidos”.

Las comunas y todas las experiencias organizativas que ésta recoge, continúan contribuyendo, a través de acciones en el plano económico, a la construcción del socialismo en la revolución bolivariana.

Manuela Cattaneo, desde Caracas

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas