Cultura

16 septiembre, 2015

Arrancan las quintas Jornadas Carlos Jáuregui

Carlos Jáuregui es recordado como fundador de la CHA y como el más reconocido activista gay de aquellos años en que hablar de homosexualidad era mucho más difícil que ahora. En su homenaje se convocan por quinta vez unas jornadas anuales de reivindicación de la diversidad sexual.

Este miércoles 16 de diciembre comienzan las actividades de las quintas Jornadas Carlos Jáuregui, que incluyen espacios de debate, intervenciones artísticas, charlas, muestras, feria de libros, murgas y actividades para niños.

Es lógico y natural que al momento de recordar a Carlos Jáuregui, la mención más común sea la de su rol como fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en el año 1984. En aquellos años, aún pesados del lastre represivo de la dictadura militar, no resultaba tan fácil hablar de homosexualidad.

Después de alejarse de la CHA y de fundar Gays por los Derechos Civiles, Jáuregui también supo encabezar la primera Marcha del Orgullo de nuestro país, en 1992. En 1993 fue elegido como una de las diez personalidades sociales más influyentes del país como periodista especializado. De aquellos años son particularmente recordadas sus querellas judiciales contra el reaccionario cardenal Quarraccino por su dichos homolesbotransfóbicos y su rol como organizador y convocante de eventos, encuentros nacionales o charlas de sexualidad y política.

Carlos Jáuregui, que también fue candidato a diputado y a convencional constituyente en la Ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades, falleció por complicaciones derivadas del SIDA el 20 de agosto de 1996. Hoy una plaza de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la calle Cochabamba al 1700, lleva su nombre, mientras que su legado subsiste en quienes llevan adelante la bandera de la diversidad y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI. Su lucha inclaudicable por la visibilización y contra la discriminación lo convirtió en el más reconocido referente de la lucha por los derechos homosexuales.

Las jornadas de homenaje abren formalmente este miércoles 16 con el acto en el que Ilse Fuskova, la primera mujer argentina en reconocer públicamente su homosexualidad, recibirá un reconocimiento como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. La periodista, fotógrafa y activista gay de 86 años recibirá el premio acompañada por Sandra Daria Aguilar, Mabela Bellucci, María Rachid, Susy Shock y otros referentes de la comunidad.

Las jornadas continuarán el sábado 19 en Casa Brandon, con la mesa debate “Historia del activismo LGBTI”, organizada por la agrupación “Desde el Fuego”, que contará con la participación de Marcelo Ferreyra, Alejandra Sardá y Lohana Berkins. De entre las intervenciones artísticas que cerrarán el día, se destacan las propuestas de Vida Morant y Juana Chang.

El fin de las actividades será el domingo 20 de septiembre en la Plaza Carlos Jáuregui, a partir de las 15 horas. Allí habrá actividades para niños y niñas, con la participación de Jacinto Cuevas y Wa Wa, Feria de libros LGBTI, fútbol y murga. El fin de las actividades estará marcado por el izamiento de la bandera del orgullo, acto que será acompañado por la CHA.

Estas quintas jornadas Carlos Jáuregui están organizadas por el programa radial El Vahído (semanario de crítica social, política y cultural LGTBI, conducido por  Gustavo Pecoraro por FM La Tribu los domingos a las 22) y por el espacio Cultural Casa Brandon y han sido declaradas de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y de Interés Social y Cultural por la Legislatura porteña.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas