15 septiembre, 2015
San Juan: se rompió un caño de transporte de cianuro de la Barrick Gold
La empresa canadiense que en nuestro país desarrolla emprendimientos de minería a cielo abierto reconoció este lunes que en uno de los proyectos que lleva adelante en el Cerro Veladero, San Juan, se rompió uno de los caños que transporta cianuro. Fuertes criticas de organizaciones sociales y ambientales.

La empresa canadiense que en nuestro país desarrolla emprendimientos de minería a cielo abierto reconoció este lunes que en uno de los proyectos que lleva adelante en el Cerro Veladero, San Juan, se rompió uno de los caños que transporta cianuro. Fuertes criticas de organizaciones sociales y ambientales.
«El día de ayer [por el domingo] Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación. Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación», explicó la multinacional en un comunicado.
Desde la Barrick también aseguraron que el cianuro no llegó a «la cuenca del Río Jáchal». En el mismo sentido se expresó el ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, quién confirmó «un pequeño derrame de solución», pero aseguró que «se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación».
El funcionario agregó que por el momento «no hay peligro para la salud humana», y apuntó que tomarán «muestras (de agua del río) hasta 30 kilómetros abajo y cada dos horas» para comprobar que no haya contaminación. «Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción», añadió.
#BarrickInforma Comunicado oficial sobre la situación en #Veladero pic.twitter.com/AKPMMM9Q03
— Barrick Argentina (@BarrickArg) September 14, 2015
La respuesta de la empresa y el ministro se debió a que el domingo circuló por las redes sociales y WhatsApp un mensaje de advertencia por la contaminación de ríos ante un derrame de cianuro. La información llegó a los vecinos de Jachal, pueblo cercano a la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Ante la situación, cerca de 200 personas se movilizaron a la municipalidad local para exigir que se corte el suministro de agua y se suspendan las clases con el objetivo de evitar la intoxicación de la población.
Organizaciones sociales, políticas y ambientales han cuestionado la escasa información que hay respecto a este incidente que puede afectar la vida de miles de personas y reforzaron sus críticas sobre esta práctica de explotación de recursos naturales altamente contaminante.
Desde el Movimiento Popular Patria Grande – San Juan señalaron que «actualmente Barrick incumple la ley, no teniendo un seguro ambiental para la explotación, ya que ninguna empresa de seguros ha aceptado otorgarle el mismo». De acuerdo a esta organización esto «es producto de los enormes riesgos que llevan estas formas de explotación, es el Gobierno a cargo de José Luis Gioja el principal cómplice y responsable de estos incumplimientos como así también el propulsor de este modelo y estas leyes mineras a nivel nacional».
Increíblemente el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, decidió echar leña al fuego con una teoría, al menos discutible. «El cianuro en el manejo de la mina está en proporciones tan bajas en el agua que te podes tomar medio vaso que no te va a hacer nada», afirmó.
¿Qué es la minería a cielo abierto?
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral. Los modernos equipos de excavación permiten remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de un gramo de oro por tonelada de material removido.
De este modo, se forman cráteres que pueden llegar a cubrir 150 hectáreas de extensión con profundidades que rondan los 200 metros, adornados por caminos espirales donde se transportan los camiones que recogen el mineral del fondo del yacimiento.
En gran cantidad de casos, este tipo de actividad utiliza para el proceso de lixiviación enormes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido.
Por este motivo, este tipo de explotación ha sido rechazada, combatida y hasta prohibida en varios países del mundo ante el reclamo de las poblaciones locales por los efectos contaminantes.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.