Educación y Ciencia

14 septiembre, 2015

El radicalismo avanza en la Universidad de Buenos Aires

A pesar de que este año varios funcionarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se vieron implicados en casos de corrupción, sus distintas agrupaciones estudiantiles lograron avanzar y consolidarse en las recientes elecciones de centros de estudiantes y consejos directivos.

A pesar de que este año varios funcionarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se vieron implicados en casos de corrupción, sus distintas agrupaciones estudiantiles lograron avanzar y consolidarse en las recientes elecciones de centros de estudiantes y consejos directivos.

Del 7 al 11 de septiembre se realizaron elecciones en la UBA donde se renovaron las conducciones de los centros de estudiantes y los representantes de los tres claustros en los consejos directivos. El espacio político que más creció fue el encabezado por el radicalismo y varios centros cambiaron de manos.

En la Facultad de Derecho, la Franja Morada – Unión Cívica Radical (UCR), se impuso con el 26,74% frente a la agrupación del Partido Socialista, Nuevo Derecho, que obtuvo el 24,47% y perdió el centro de estudiantes después de más de una década de conducción. Para la representación en el Consejo Directivo los resultados fueron similares y los radicales obtuvieron tres representantes por la mayoría y los socialistas uno por la minoría.

En Ciencias Económicas, Nuevo Espacio (también pata estudiantil de la UCR, ligada a Emiliano Yacobitti y otros funcionarios de la Universidad vinculados a casos de corrupción), ganó con el 56,25% y renovó su mandato en el centro de estudiantes. En segundo lugar quedó el MxE (La Mella – Patria Grande y PO) con el 17,3%. En el Consejo Nuevo Espacio obtuvo la mayoría absoluta del claustro con resultados casi idénticos.

También fue esta agrupación la que ganó en la Facultad de Medicina en Centro y en Consejo, con el 62% en ambas instancias, consiguiendo la mayoría de la representación estudiantil. En segundo lugar quedó El Frente (PO, 29 de Mayo, Mella y otros) que logró la minoría apenas superando el 20% de los sufragios.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) fue el escenario de otra fuerte disputa en la semana, donde una alianza encabezada por el Pro intentó arrebatarle el centro de estudiantes a la lista Estudiantes por el Cambio (La Corriente, PO y otros) que se alió con La Mella para impedirlo. A pesar del ajustado resultado, finalmente no consiguió. El frente de agrupaciones de izquierda se impuso 32,56% a 30,07%, aunque en el Consejo Directivo la mayoría quedó en manos de la lista macrista (32,56% a 24,21%).

Otro de los cambios de conducción se dio en la Facultad de Ciencias Sociales. Allí un frente entre Proyecto Sociales (agrupaciones de Unidos y Organizados y otras) y La UES – MUNAP (aliados de Nuevo Espacio) le arrebató a La Izquierda al Frente (PO, PTS y otras) el centro de estudiantes por un margen porcentual de 17 puntos (47,4 a 30,4%) y de 14 para el claustro estudiantil (40,7 a 26,7%). De esta forma el kirchnerismo ganó su primera y única elección a centro de estudiantes en la UBA.

En Psicología, El Impulso, un frente entre La Mella, Movimiento Sur y el FER (Camino de los Libres), le ganó al Partido Obrero la conducción del centro de estudiantes y la mayoría en el Consejo Directivo, en una elección muy ajustada donde Nuevo Espacio quedó tercero por escaso margen. En el gremio estudiantil El Impulso obtuvo 32,3%, La Izquierda al Frente (PO y otros), 30,9% y Nuevo Espacio, 25,6%.

En Consejo, con menos distancia entre las listas, la ganadora se quedó con la mayoría al sacar el 30,70% y la Izquierda al Frente, con el 28,68%, la minoría, mientras que la agrupación radical obtuvo el 28,46% y quedó afuera de la representación del claustro.

Además, en Exactas el FEM (La Mella e independientes) fue ratificado en la conducción del centro de estudiantes y la mayoría en el consejo al imponerse por amplio margen (50,92% y 44,18% respectivamente) a las otras listas. La minoría estudiantil quedó en manos de La Izquierda al Frente (21,50%) y en tercer lugar se ubicó Exactas puede más (alineados con el gobierno nacional), con el 16,23%.

Por su parte, la lista del FIT mantuvo la conducción del centro en Filosofía y Letras con el 34,21%. En segundo lugar quedó el FUP (kirchneristas) con el 24,79% y tercera La Mella (La Juntada) con el 15,39%. En Consejo Directivo los números fueron similares: 32,64% La Izquierda al Frente (tres consejeros) y 24,34% el FUP (un consejero).

El Partido Obrero también retuvo el Centro de Estudiantes de Veterinaria con el 45,72%, seguido por La Tropilla (aliados de la UCR) que sacó el 38,93%. En el Consejo Directivo, tres consejeros quedaron en manos del eVet – PO (52,1%) y uno para La Tropilla (46,8%).

También en la Facultad de Farmacia y Bioquímica el PO mantuvo la presidencia del centro con el 53,78%. Relegados quedaron GEN (15,32%) y otras listas. En la elección de representantes estudiantiles en el Consejo Directivo se quedaron con la mayoría absoluta al obtener el 51,78% y quedar el GEN por debajo del 20% requerido como piso.

Odontología fue el escenario de otro triunfo de aliados del radicalismo: la lista AFO ganó con el 81,30% y en segundo lugar quedó V-Par (PO) con el 16,4%. De forma similar salió la elección de consejeros: 79,75% para AFO y 16,3% para el PO, quedando la primera con la mayoría absoluta.

El panorama en Agronomía fue similar al de años anteriores: el LAI (aliados de Nuevo Espacio) retuvo el centro con el 52,5% y en segundo lugar se posicionó el FANA (independientes) con el 25,7%. Tres consejeros quedaron en manos del LAI (49,5%) y uno será para los independientes (28,4%).

La única elección gremial que falta para renovar las presidencias de los 13 centros de estudiantes de la UBA es la de la Facultad de Ingeniería. Actualmente allí conduce La Mella. No obstante esta semana se hizo la elección de Consejo Directivo donde el MLI retuvo la mayoría mientras que la actual conducción del centro logró la minoría desplazando a la lista 7 de septiembre (PCR y PO).

De esta forma, el mapa político de la UBA sufrió varios reacomodamientos: los radicales y aliados conducirán cinco centros de estudiantes (entre ellos los de las facultades con mayor cantidad de estudiantes), el kirchnerismo uno y la izquierda en sus distintas expresiones, actual conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, un total de siete.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas