El Mundo

11 septiembre, 2015

Estados Unidos discute a cuántos refugiados Sirios aceptará

El pasado miércoles 9 de septiembre, representantes del poder ejecutivo norteamericano como el Presidente Barack Obama y el Secretario de Estado John Kerry, participaron de la reunión anual para discutir la cuota de refugiados que recibirá Estados Unidos en el próximo año fiscal.

El pasado miércoles 9 de septiembre, representantes del poder ejecutivo norteamericano como el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry, participaron de la reunión anual para discutir la cuota de refugiados que recibirá Estados Unidos en el próximo año fiscal.

En una conferencia de prensa, un vocero informó que en dicha reunión decidieron aumentar la cantidad de refugiados podrán ingresar al país a partir del mes que viene. Si bien no especificaron aún de cuánto sería este aumento, superaría los 70 mil que ya recibieron en el 2014.

Sin embargo, como explicó el oficial del Departamento de Estado, este número incluye refugiados de diversas partes del mundo, principalmente países como Irak y Somalía. En lo que respecta a Siria, el porcentaje es sumamente bajo: en los últimos años aceptaron alrededor de 1500 refugiados  provenientes de este país. Organismos internacionales pidieron a Washington que acepte 65 mil en 2016, una cantidad mucho mayor. No se sabe aún si la administración de Obama decidió acercarse a este número.

La admisión de inmigrantes provenientes de países en conflicto forma parte de un programa que funciona en los Estados Unidos desde la década del ’70, pero que dejó de desarrollarse luego del atentado del 2001. A partir del 2013, el gobierno decidió volver a poner en marcha este programa, que busca regular y contralar la entrada de estos inmigrantes. De esta manera, buscan que el ingreso sea repartido a lo largo del año y que los refugiados puedan ubicarse en distintos lugares del país.

Por otro lado, buscan tener un control sobre quiénes ingresan para detectar, según el Departamento de Estado, “posibles terroristas que se quieran hacer pasar por refugiados”. Debido a esto, el trámite de ingreso puede tardar entre 18 y 24 meses. Para muchos representantes del Senado, este funcionamiento no responde a las necesidades mundiales actuales, sobre todo en lo que respecta a la crisis Siria.

La gran diferencia que existe a la hora de recibir refugiados sirios entre los Estados Unidos y muchos países Europeos, se debe al largo proceso de control que llevan adelante para bloquear el ingreso de “militantes Islamistas y criminales” que quieran vivir en este país, como explica una nota publicada recientemente en el periódico The Washington Post.

Cuando fue consultado por la cuota de refugiados Sirios en particular, el vocero del Departamento de Estado respondió que “la principal meta del Gobierno, en lo que respecta a los refugiados sirios, es llevarlos de nuevo a casa para que pueda haber paz en Siria”.

Se espera conocer en los próximos días la cantidad exacta de sirios que aceptará Estados Unidos, y si habrá reformas en el programa existente para agilizar este ingreso.

Marina Gamba

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas