Mundo Gremial

9 septiembre, 2015

Trabajadores de Perfil apelaron el procesamiento penal en su contra

Este martes las y los trabajadores del diario Perfil se movilizaron hasta la sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional para rechazar el procesamiento contra su comisión interna impulsado por el empresario Jorge Fontevechia.

Este martes las y los trabajadores del diario Perfil se movilizaron hasta la sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional para rechazar el procesamiento contra su comisión interna impulsado por el empresario Jorge Fontevechia.

Con el respaldo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) así como también de distintos dirgentes gremiales, de los derechos humanos e incluso diputados y legisladores, se llevó a cabo un acto en Viamonte y Cerrito -frente al Teatro Colón- donde funciona la Cámara mientras la abogada realizaba la presentación correspondiente.

«Estamos procesados la totalidad de la Comisión Interna, cinco trabajadores. Es un procesamiento con un embargo preventivo de 175 mil pesos, estamos en libertad condicional porque la empresa nos denunció como delincuentes y apela a la justicia penal para descabezar la organización gremial», explicó Marcelo Iglesias, uno de los delegados procesados, a Radio Sur.

El dirigente gremial subrayó que «para Fontevechia cualquiera que atente contra sus manías de reducir personal, de avanzar sobre nuestros derechos, es un criminal. Está claro que la denuncia de carácter penal contra la Comisión Interna es un hecho inédito, por lo menos en estos últimos años de democracia».

Iglesias apuntó además que el planteo legal que realizaron ante la Justicia se basa en que «hacer una asamblea no es un delito. No corresponde al ámbito de lo penal. Es un conflicto gremial que la empresa quiso judicializar porque no podía resolverlo desde lo laboral».

«Nosotros por ahora seguimos trabajando normalmente porque no hay nada que nos lo impida. Seguimos desarrollando también nuestra tarea como delegados. Pero obviamente con una situación muy anormal fruto de este proceso», concluyó el delegado.

El conflicto se remonta a fines del año 2013 cuando fueron despedidos varios trabajadores que integraban la Junta Electoral de Perfil ante la renovación de delegados que se debía llevar a cabo por aquellos meses. Frente a estos despidos la Comisión Interna convocó a un paro de actividades que impidió la salida del diario.

Hace algunas semanas Notas dialogó con Rubén Schofrin, otro de los delegados y secretario adjunto del Sipreba. En aquella oportunidad el trabajador de prensa recordó: «Fuimos denunciados penalmente invocando el artículo 161 del Código Penal porque interrumpimos la salida del diario Perfil«.

Frente a esto «primero el juez le dictó la falta de mérito», continuó Schofrin, ya que tanto la Policía Federal como la Metropolitana convocadas por la empresa se hicieron presentes en el marco de la protesta y «entendieron que era un paro de actividades, un conflicto gremial, y se retiraron. No labraron acta contravencional alguna».

Sin embargo el fiscal a cargo de la causa apeló y el juez, antes de la feria judicial de mediados de este año, «cambió la caratula y nos procesó, nos dictó la libertad provisoria y nos embargó preventivamente los sueldos por 175 mil pesos (que con lo que cobramos en el gremio de prensa los pagaremos el día del arquero), es un hecho aberrante», dijo Schofrin.

Finalmente el delegado subrayó que «el Ministerio de Trabajo falló sosteniendo que esos despidos [los que generaron la huelga] eran indebidos y luego jueces de primera y segunda instancia del fuero laboral ordenaron la reinstalación inmediata de los trabajadores. A pesar de eso Perfil hizo la denuncia penal y ahora intenta salirse con la suya en una actitud revanchista».

Hecha la apelación al procesamiento ahora restará esperar que la Cámara se expida sobre el tema para saber como continúa este conflicto.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas