Cultura

9 septiembre, 2015

El riesgo de fallar

Prueba y error, la nueva obra de la Compañía Un hueco que dirige Juan Pablo Gómez, se presenta en Timbre 4 los Jueves a las 21. Arte, fracaso y emociones a flor de piel.

Hay que atreverse a fallar como artista dice John Cassavetes. Prueba y error, la nueva obra de la Compañía Un hueco que dirige Juan Pablo Gómez, fue creada desde esta concepción.

Sergio Grey padece una fractura emocional profunda e insondable. Tanto su hija de diez años como su hermana, su mejor amigo y su ex mujer exigen de él una atención que es incapaz de dar. Paralizado y centrado en sí mismo, sólo le importa su carrera de artista plástico que está en crisis. Los vínculos son para Grey escollos con los que tropieza sin saber cómo comportarse.

El teatro es un artificio y en esta época de hiper saturación sensible la mejor opción es hacerlo estallar. Tanto el título de la obra como su historia y procedimientos narrativos, recalcan la idea de que en la experimentación y el fracaso puede estar la solución a toda parálisis emocional y artística. La cuestión es arriesgarse. Este es el salto que Sergio Grey no se anima a realizar pero que sí produjeron Gómez y la Compañía Un hueco. En este espectáculo la prueba y error fue el módus operandi con el que trabajaron.

Prueba y error es el tercer trabajo de la Compañía. En esta ocasión, el grupo conformado por los actores Patricio Aramburu, Nahuel Cano y Alejandro Hener y dirigido por Juan Pablo Gómez, sumó a las integrantes Anabella Bacigalupo, que se desdobla en dos personajes, y Luna Etchegaray, una actriz de once años que queda lejos de los clichés de una niña. Completan el elenco los bailarines Ezequiel Sanchez y Manon Cotte y el pianista Santiago Torricelli.

Más allá del teatro

Prueba y error es una puesta fuertemente intertextual. Hay en ella una clara influencia cinematográfica. Particularmente es notorio el diálogo con la estética de John Cassavetes por los temas que aborda: los hijos intermediando en las crisis de sus padres, la violencia motivada por la decepción de la propia vida, el linde con la locura. Lo cinematográfico también se hace patente en el diseño de luces, que dirige y concentra la percepción en determinadas áreas y momentos. Dos técnicos-bailarines manipulan tachos de luz con los que iluminan una situación mientras el resto se halla en penumbras. Este dispositivo es uno de los mejores hallazgos, gracias a él se logra un efecto de encuadre e intimidad que es vital para una obra como ésta.

En un escenario tan amplio como el de Timbre 4, concentrar la atención emocional en un punto es un desafío. Este diseño, concentrado y multifocal, funciona como un primer plano que potencia la actuación y los afectos.

Prueba y error también se remite al pasado de la Compañía. Un hueco, la primera obra que produjeron y que les dio nombre, se presentaba en el vestuario del Club Estrella Maldonado. Entraban allí 20 espectadores que estaban obligados a la proximidad con los actores. Con esos cuerpos que estaban ahí en toda su materialidad, la empatía era inevitable. En este sentido, Prueba y error parte de su opuesto. La sala de Timbre 4 tiene cinco veces más capacidad y sus gradas evitan el contacto. Por otro lado, cuando los personajes no participan de ninguna escena se quedan al costado del escenario, siendo “actores” que charlan entre sí y toman cerveza pero a los que se ve. Si Un hueco reforzaba la empatía, ésta obra le toma examen. ¿Cuál es el límite en el que la identificación ya no es posible? Es el espectador el que es sometido a prueba y error.

Laura Loredo Rubio – @LoredoRubio

 

Ficha técnica

Una creación de Compañía Un Hueco con: Alejandro Hener, Anabella Bacigalupo, Nahuel Cano, Patricio Aramburu y Luna Etchegaray.
Asistentes en escena: Gastón Exequiel Sanchez, Manon Cotte.
Participación actoral: Verónica Pellaccini
Música e interpretación: Santiago Torricelli
Vestuario: Paola Delgado
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Diseño espacial: Cartonero Gondry
Realización herrería: Ernesto Sotera
Carpintero: Leo Ruzzante
Diseño Gráfico: María Laura Valentini
Casting: María Laura Berch
Asistencia en coach niña: Marcela Padvalskis
Colaboración artística: Lucia Di Salvo.
Colaboración coreográfica: Celia Argüello Rena
Asistencia de Dirección: Anabella Bacigalupo y Jennifer Permuy
Dramaturgia y Dirección: Juan Pablo Gómez
Una producción de Paloma Lipovetzky y Cartonero Gondry

Funciones: Jueves 21hs. Teatro Timbre4. México 3554. CABA.
Reservas y compra de entradas: alternativateatral.com / timbre4.com / Boletería del teatro.
Localidades: $120/ Estudiantes y jubilados: $100

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas