Mundo Gremial

9 septiembre, 2015

Movilización por la muerte de Walter Lemejis en La Plata

Este martes familiares y compañeros de trabajo de Walter Lemejis -trabajador de mantenimiento dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación que murió en un accidente de trabajo el viernes 4 de septiembre- se movilizaron exigiendo mejores condiciones laborales para evitar que un caso como este se repita.

El viernes 4 de Septiembre no será recordado como un día mas para las y los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, sino como el día en que un compañero perdió su vida trabajando.

Walter Lemejis era un trabajador de mantenimiento, del sector pintura, y se encontraba realizando sus tareas en el Jardín 901 de Tres Lomas. Trabajaba sin arnés y en una escalera que era de la escuela, cuando una madera se rompió y el golpe de la caída le provocó una fractura de cráneo. Dada la gravedad del accidente Walter no podía ser atendido en Tres Lomas y tuvo que ser trasladado 300 kilómetros hasta Trenque Lauquen donde falleció.

Walter era un Berisense, hincha de Gimnasia, padre de tres hijos y tenía 50 años. Participaba activamente en la vida social del club, como miembro de una agrupacion que revaloriza con su propio esfuerzo las instalaciones del estadio de Gimnasia, defendiendo la localía en el bosque.

Ante el fallecimiento del trabajadore de la DGCyE, el martes 8 de septiembre, trabajadores de distintas juntas internas enroladas en ATE y docentes de los SUTEBA multicolor, se encontraron en las puertas de la sede de la Dirección, para denunciar el vaciamiento que afecta desde distintos lugares al pueblo trabajador.

 

Luego de participar de la concentración en la sede del ministerio, la familia de Walter fue recibida por funcionarios que dijeron desconocer las condiciones en que llevaban adelante sus tareas los trabajadores de mantenimiento. Negando los pedidos de materiales y defensa del trabajo realizados en los últimos dos años por los empleados del sector.

La delegada de la Junta Interna de ATE Educación, sede Celina Carrizo, informó a Notas que «hace años que venimos denunciando el vaciamiento en la DGCyE, esta gestión intensificó el ajuste y se ve claramente en las condiciones en las que estamos trabajando. Lamentablemente la muerte del compañero es una muerte anunciada, las condiciones de trabajo son nefastas, ya lo denunciamos en la toma del 2011, cuando no sólo reclamamos que no se vacíe mantenimiento, sino además que se cumplan las condiciones de seguridad e higiene necesarias para trabajar».

«Hoy estamos acá exigiendo justicia junto a la familia, pero también pidiendo mayor presupuesto para la Dirección de Infraestructura», prosiguió la dirigente gremial y exigió que se garanticen «las medidas de seguridad necesarias para trabajar, que no se tercerice el trabajo de mantenimiento para favorecer negociados de los funcionarios, que se pongan en condiciones todas las dependencia de la DGCyE, pero sobre todo que no haya un Walter más”.

La secretaria de Comunicación de SUTEBA Ensenada, Luján Veiga añadió que “el vaciamiento en la educación pública en la provincia de Buenos Aires es palpable por toda la comunidad educativa. Los docentes venimos reclamando por más de 60 mil compañeros, reconocido por el propio Gobierno Provincial, que tienen problemas para cobrar sus salarios, además de que Nora de Lucía achicó las partidas para los comedores escolares y las condiciones de infraestructura de las escuelas son deplorables”.

El presupuesto de la provincia de Buenos Aires, aprobado en diciembre de 2014, mostró una baja en las partidas en Salud y Educación, pero el Poder Ejecutivo con sus respectivos ministerios, está subejecutando los presupuestos asignados anualmente. Al respecto Mariano De Nardis, secretario de Organización de SUTEBA Ensenada manifestó: “La situación que estamos viviendo no es nueva ni es puntual de la DGCyE, el vaciamiento se ve en todos los organismos provinciales destinatarios de políticas públicas, como son salud, desarrollo social, derechos humanos, obras públicas, IOMA». Por esto De Nardis consideró «imperiosa la coordinación de todos los trabajadores estatales y la comunidad, que juntos podamos manifestar la necesidad de inversión y reclamar por mejorar las condiciones en las que vivimos y trabajamos día a día”.

Julián Bacca, desde La Plata

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas