Géneros

8 septiembre, 2015

Efectivos de la Metropolitana fueron denunciados por agredir a activistas trans

Este martes se realizó la denuncia formal contra 12 policías de la Ciudad de Buenos Aires por las agresiones contra activistas trans y trabajadores del INADI a fines de agosto. La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) llevó adelante la presentación.

Este martes se realizó la denuncia formal contra 12 policías de la Ciudad de Buenos Aires por las agresiones contra activistas trans y trabajadores del INADI a fines de agosto. La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) llevó adelante la presentación.

El 25 de agosto la coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Diana Sacayán, junto a otras seis personas se encontraba esperando el Metrobús en Alsina y 9 de Julio para viajar hasta Constitución y de ahí proseguir a la Ciudad de La Plata para presenciar el tratamiento de la Ley de Cupo Trans en la Legislatura bonaerense.

Según relató la coordinadora de MAL una persona que estaba en la misma parada las agredió verbalmente, dirigiéndoles “un insulto transfóbico alusivo a nuestra identidad”, lo que derivó en “una discusión”. Pero “de repente apareció la Metropolitana, no preguntó que pasaba y atinó a reducirnos usando todo tipo de practicas violentas, agresivas”, relató Sacayán y precisó que a ella la tiraron “contra un taxi que venía andando y me empezaron a arrastrar. Yo intentaba zafarme porque no quería me arresten ni que me tiren al piso porque no soy ninguna delincuente”.

“Al final eran como 30 metropolitanos que habían ido llegando; uno vino con la picana [en alusión a las pistolas Taser] en la mano y me amenazó con usarla. Le dije ‘ni se te ocurra usarla’ y nos tranquilizamos los dos, viendo un la gravedad de la situación”, añadió. Posteriormente fue demorada durante nueve horas.

Frente a estos hechos el fiscal general a cargo de la Procuvin, Miguel Palazzani, y el coordinador del Área de Violencia Policial de ese organismo, Maximiliano Medina, denunciaron penalmente y pidieron la indagatoria de los miembros de la fuerza policial de la Ciudad que actuaron ese día.

Los representantes del ministerio público acusan a los efectivos por «privar ilegalmente de la libertad y aplicar torturas a una chica trans y a un trabajador del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que intentó interceder para que no la detuvieran violentamente y en medio de afirmaciones discriminatorias».

Palazzani explicó que estas “son prácticas sistemáticas de la Metropolitana» que suele «atacar a grupos sociales vulnerables y vulnerados. Lo que ocurrió aquí es práctica también dirigida contra pibes pobres de los barrios. En este caso se montó un megaoperativo injustificado, extremadamente violento y discriminatorio contra estas mujeres».

El fiscal dejó en claro que «estas prácticas son delitos» por lo que requieren «una respuesta eficiente, rápida y severa» de la justicia ya que «el estado de indefensión frente a las fuerzas de seguridad y las consecuencias que generan los hechos sufridos, se profundizan ante una respuesta judicial inadecuada que desalienta a las víctimas y garantiza la impunidad».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas