Educación y Ciencia

7 septiembre, 2015

Elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires

Durante esta semana se llevará a cabo la renovación de autoridades de los Consejos Directivos y Centros de Estudiantes de las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a excepción de Ingeniería donde los comicios del gremio estudiantil se realizarán más adelante. Un repaso del escenario en cada facultad.

Durante esta semana se llevará a cabo la renovación de autoridades de los Consejos Directivos y Centros de Estudiantes de las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a excepción de Ingeniería donde los comicios del gremio estudiantil se realizarán más adelante. Un repaso del escenario en cada facultad.

Si bien en la UBA todos los años se vota a Centro de Estudiantes, cada dos estas elecciones coinciden también con la renovación de los Consejos Directivos (máximo órgano de co-gobierno de cada unidad académica) que están compuestos por ocho profesores, cuatro graduados y cuatro estudiantes.

Este año el escenario plantea la posibilidad del crecimiento de alternativas conservadoras, principalmente las ligadas al radicalismo universitario (Nuevo Espacio) y sus aliados. El objetivo de este sector es realizar buenas elecciones en las distintas facultades, incluso con la posibilidad de ganar algunos centros de estudiantes, para el próximo año intentar hacerse con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que es conducida por la izquierda desde 2001.

Por su parte, quién más pone en juego en esta elección son justamente los sectores de izquierda en sentido amplio ya que, a priori, los cuatro centros de estudiantes en los cuales podría haber un cambio en la conducción son presididos por el Partido Obrero y aliados.

Finalmente el kirchnerismo, que históricamente ha tenido poco peso a nivel estudiantil en la UBA, buscará ganar su primer centro de estudiantes, justamente disputándole al trotskismo universitario en la Facultad de Ciencias Sociales.

Facultad por facultad: las que no prevén cambios

En Ciencias Económicas el radicalismo de Nuevo Espacio buscará retener el Centro de Estudiantes y los tres consejeros estudiantiles por la mayoría. Si bien fue un año complejo para esta organización debido a la renuncia del decano José Luis Giusti (al cual respaldaban) y las denuncias por corrupción en la UBA que involucraron a su principal dirigente -el secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti- se estima que no tendrán dificultades en mantener su hegemonía.

Desde la oposición el Movimiento por Económicas (MxE, integrado por La Mella, PO y Cauce) irá por retener la minoría estudiantil en el Consejo y seguir ubicándose como la principal alternativa al radicalismo en esa facultad. Además se presentarán el Frente Económicas para la Victoria (kirchneristas), La Belgrano, el PRO y el PTS.

La Facultad de Derecho presenta el mismo escenario que los últimos años donde la agrupación Nuevo Derecho -juventud del Partido Socialista- buscará mantener su amplia ventaja no solo para retener el centro, si no también para quedarse con la totalidad de los consejeros estudiantiles (si ninguna otra lista supera el 20%, el ganador se queda con los cuatro representantes). Allí buscarán hacerle oposición la Franja Morada, el PRO, Derecho para la Victoria (kirchneristas), La Centeno + La Mella, 14 bis-Alternativa por Derecho, PO, Movimiento Universitario Sur y Universidad para Todos.

En Ciencias Exactas el FEM (La Mella + Independientes) va por la reelección en el centro y por mantener la mayoría en el Consejo Directivo. La actual conducción aparece bien posicionada luego de lograr este año una partida presupuestaria extra para la facultad después que el propio decano admitiera que el presupuesto alcanzaba solo hasta octubre. La izquierda al Frente, Exactas Puede Más (kirchneristas) + Seamos Libres, Bandera Negra y Nuevo Espacio, buscarán dar pelea.

Medicina presenta un escenario similar al de Ciencias Económicas con una fuerte hegemonía de Nuevo Espacio que ostenta la mayoría en el consejo y la conducción del centro. La minoría es actualmente de El Frente (PO, La Mella, La Dignidad por Asalto, 29 de Mayo, La Corriente, Nuevo MAS), que este año buscará revalidarla. Todos por Ciencias Médicas es la lista del kirchnerismo y además se presenta Libres del Sur, CEPA + MST, Miles y el FER.

Siguiendo con las facultades ubicadas en la Plaza Houssay, en Farmacia la mayoría en el consejo corresponde a Antídoto (PO e independientes) y la minoría a Alianza, aliados de Nuevo Espacio. Este año se presenta el GEN, Nuevo Encuentro, La Mella, Izquierda Socialista y ATP. A la vuelta, en Odontología la agrupación Alumnos Facultad de Odontología (AFO), aliados también de Nuevo Espacio, retuvieron cómodamente el centro el año pasado con el 69%. La histórica oposición V-Par (PO e independientes) apuntará a sostener la minoría en el consejo. Además se presenta la lista kirchnerista Odontología para la Victoria.

Agronomía tiene una situación política muy estable hace varios años, el LAI (independientes de derecha y aliados a Nuevo Espacio), tienen la mayoría en el consejo y la conducción del centro hace varios años, el FANA (independientes) es la segunda fuerza y actual minoría en el consejo. Luego vienen presentan Abriendo Caminos (PO) y Nosotros Hacemos (kirchneristas).

En Filosofía y Letras todo indica que La Izquierda al Frente (encabezada por el PO y el PTS) retendrá la mayoría en el consejo y la conducción del centro. Por su parte La Juntada (La Mella), actual minoría, deberá pelear con el Frente Universitario Popular (kirchneristas) por mantener la minoría. También compiten La Bemba, La Mariátegui, MST, Partido Socialista y EDI.

Finalmente Ingeniería es la única facultad que, como sucede habitualmente, tendrá sus elecciones de Consejo Directivos separadas de las de Centro de Estudiantes que se realizarán más adelante, sin fecha determinada aun. La mayoría en el claustro estudiantil está representada por el MLI y la minoría por el Frente 7 de Septiembre (PO, CRCR e IS). Además buscarán un lugar en el consejo La Mella + EPA (que conduce el centro desde 2014), Nueva Ingeniería y el PRO.

Facultad por facultad: las que están en disputa

Ciencias Sociales, Psicología, Arquitectura y Veterinaria son las cuatro unidades académicas en las que tanto el centro de estudiantes como la mayoría en el consejo estarán peleadas.

En la primera La Izquierda al Frente (PO y aliados) sumó a La Bemba a su frente para intentar retener el centro y la mayoría en el consejo ante el armado del kirchnerismo que incluye a Proyecto Sociales (Unidos y Organizados) + la UES (aliados de Nuevo Espacio) + Seamos Libres. Además se presentarán La Mella + FER, Nuevo Espacio, Libres del Sur y el MST.

Arquitectura es una de las facultades donde el radicalismo busca ganar un nuevo centro ya que se creó Juntos por la FADU, un frente conformado por el PRO, Franja Morada, Reforma y Coalición (que hoy representa la minoría en el consejo). Ante este escenario la conducción del Centro, Estudiantes por el Cambio (PO y PCR), hizo una alianza con La Mella. Por fuera de esta pelea aparecen FADU Plural, FADU para la Victoria, PTS y Libres del Sur.

En Veterinaria se verá un panorama similar a la última elección donde el ganador estará entre el EVET (PO), actual conducción y mayoría en el consejo, frente a la agrupación La Tropilla (Aliados de Nuevo Espacio). En las elecciones del centro, también participará Unión Veterinaria.

Por último en Psicología el EPA (PO, PTS, IS, Nuevo Más) intentará mantener el centro frente a El Impulso (La Mella, El Brote y Libres del Sur). Este es el único caso donde el cambio de centro de estudiantes pasaría de un frente de izquierda a otro. Además presentaron lista el EDI (Nuevo Espacio), MST y Proyecto Psico (kirchneristas).

El próximo viernes se conocerán los resultados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas