Nacionales

7 septiembre, 2015

¿Cómo funcionarán los colectivos que reemplazarán al tren Roca?

Desde el lunes 7 de septiembre y por 90 días el ramal Constitución – La Plata y Constitución – Bosques del ferrocarril Roca dejará de funcionar para finalizar las obras de electrificación del mismo. La operadora ferroviaria pondrá colectivos a disposición de las y los pasajeros.

Desde el lunes 7 de septiembre y por 90 días el ramal Constitución – La Plata y Constitución – Bosques del ferrocarril Roca dejará de funcionar para finalizar las obras de electrificación del mismo. La operadora ferroviaria pondrá colectivos a disposición de las y los pasajeros.

Las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses comprenden “el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”, explicó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

«Junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos cero kilómetro para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires», añadió el funcionario.

Según la información oficial, una vez finalizada la obra, se podrá aumentar la frecuencia de trenes, «pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12». No obstante actualmente en horarios pico esa frecuencia ya existe por lo que, si bien no se aclara, la información debe hacer referencia al promedio de tiempo de circulación a lo largo de todo el día. Además se reducirá de 80 minutos a 55 el viaje entre las cabeceras.

Colectivos para reemplazar al tren

El Ministerio de Interior y Transporte informó que se pondrán a disposición 190 unidades de colectivos para transportar a las y los pasajeros que habitualmente utilizaban el servicio de trenes (85 mil por día en el ramal Constitución – La Plata).

Los servicios circularán entre las 4 y las 23, saliendo desde cada una de las estaciones y el costo será el mismo que el del tren. Además de las unidades que harán el recorrido «parando en todas» como el ferrocarril y que circularán cada ocho minutos, habrá colectivos directos que conectarán sólo las principales estaciones.

De acuerdo a la información oficial estos servicios directos entre Constitución y La Plata circularán cada cinco minutos por autopista. Además -también por autopista- habrá servicios entre Constitución y Quilmes, Constitución y Berazategui, La Plata y Quilmes y La Plata y Berazategui, todos cada tres minutos.

Finalmente también se brindará el servicio entre Berazategui y Bosques parando en las estaciones intermedias (vía circuito).

La parada de colectivos en Plaza Constitución estará ubicada en General Hornos y Caseros mientras que en La Plata directo a Constitución en avenida 44 entre 1 y 115 y la de La Plata directo a Quilmes y Berazategui en la avenida 1 entre 42 y 43.

Por su parte en la estación de Quilmes, los colectivos se podrán abordar en la calle Entre Ríos (entre Gran Canaria y la estación). A su vez, en Berazategui será en Lisandro de la Torre al 1500 (frente a la estación).

En Avellaneda los colectivos pararán en Hipólito Yrigoyen al 400, en Sarandí saldrán de Mitre al 2900, en Villa Domínico en Emilio Zola al 4900, en Wilde en Ramón Franco al 6100 (entre Las Flores y Martín Fierro), en Don Bosco en San Martín al 1100 (entre Gutiérrez y Chaco), en Bernal en San Martín al 400 (entre Castro Barros y 9 de julio) y en Ezpeleta, en avenida Centenario frente a la estación.

Asimismo en la estación Plátanos las unidades saldrán desde Presidente Néstor Kirchner entre 44 A y 45, en Hudson sobre la calle 58, en Pereyra en el playón de la estación igual que en Villa Elisa, mientras que en City Bell los colectivos saldrán desde Camino Centenario. Además desde Gonnet partirán de Camino Centenario y 501, en Ringuelet en avenida 7 entre 509 y 510, en Tolosa en la calle 528 bis al 640, en Villa España en avenida Luis Agote y en Ranelagh también desde Luis Agote y 361.

Finalmente los colectivos desde Sourigues saldrán de Luis Agote al 130 (frente a la estación) y en Bosques desde Diagonal Vigil y Pablo Podestá.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas