Europa

7 septiembre, 2015

Alexis Tsipras expone parte del nuevo programa de Syriza

Durante la 80 Exposición Internacional de Salónica, el ex primer ministro griego Alexis Tsipras presentó un nuevo programa electoral de Syriza con el cual busca revalidar el mandato asumido a comienzos de año en las próximas elecciones del 20 de septiembre.

Durante la 80 Exposición Internacional de Salónica, el ex primer ministro griego Alexis Tsipras presentó un nuevo programa electoral de Syriza con el cual busca revalidar el mandato asumido a comienzos de año en las próximas elecciones del 20 de septiembre.

El dirigente de izquierda resaltó la importancia de modernizar las bases institucionales para las inversiones, el fortalecimiento y la reorientación del sector agrario. El programa “prevé pasos para la realización del proyecto de desarrollo de la economía social”, dijo.

A partir de la recapitalización del sector bancario, que concluirá el 1 de enero de 2016, el ex primer ministro anunció que creará un nuevo banco en Grecia que, a largo plazo, otorgue créditos por medio del acuerdo con el Banco Europeo de Reconstrucción de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

Por otra parte Tsipras enfatizó la necesidad de fortalecer el Estado social, al cual definió como el «segundo pilar» del programa de Syriza. La propuesta incluye desarrollar políticas para la disminución del desempleo, priorizar la inversión y dotación de insumos en el sistema de salud pública, el apoyo social y hacer «cambios democráticos» en el sistema educativo.

«Nuestra tarea consiste en crear un plan extraordinario de trabajos para 300 mil desempleados en el transcurso de dos años y en su esencia ya comenzamos a cumplirla», afirmó el dirigente.

Otro de los puntos del proyecto de Syriza para un próximo gobierno apunta a la problemática de la evasión fiscal. «Las multas deben llegar a la confiscación total de los ingresos y los bienes no declarados», destacó el político griego.

Esto fue relacionado con la lucha contra la corrupción. «Esa lucha estaba prevista en el programa de Syriza en enero de 2015 y continúa siendo uno de sus elementos claves que distingue a nuestro partido del viejo sistema política», añadió.

Alexis Tsipras renunció a su cargo el pasado 20 de agosto cuando perdió la mayoría parlamentaria luego de que parte del bloque de Syriza votara en contra del acuerdo con el Eurogrupo. Frente a esta situación, siguiendo las reglas del sistema parlamentario, el mandatario dejó su cargo para buscar revalidar su gobierno en nuevos comicios que se realizarán el 20 de septiembre.

Según las encuestas difundidas Syriza sigue a la cabeza aunque seguido muy de cerca por los conservadores de Nueva Democracia. Un amplio porcentaje de la población se manifiesta «indecisa» por lo que la orientación que termine tomando ese sector puede ser decisiva.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas