Mundo Gremial

2 septiembre, 2015

Catamarca: docentes inician nuevo paro e instalan una carpa blanca

Los gremios docentes de Catamarca, nucleados en la Intersindical Docente, comienzan este miércoles un nuevo paro por 72 horas al que le sumarán la instalación de una carpa blanca en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial. Reclaman la implementación de un nuevo Nomenclador y que no se descuenten los días de paro.

Los gremios docentes de Catamarca, nucleados en la Intersindical Docente, comienzan este miércoles un nuevo paro por 72 horas al que le sumarán la instalación de una carpa blanca en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial. Reclaman la implementación de un nuevo Nomenclador y que no se descuenten los días de paro.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), el Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) han venido realizando medidas de fuerza conjuntas desde las vacaciones de invierno contra la decisión del gobierno de modificar el Nomenclador Docente.

En ese sentido este paro se enmarca en ese plan de lucha que, hasta el momento, no obtuvo respuesta del gobierno provincial. Por el contrario, la respuesta gubernamental fue descontar el sueldo de los días en se haya realizado el paro.

Así, frente a esta nueva medida de fuerza Lla gobernadora Lucía Corpacci, afirmó que “las paritarias ya se cerraron”. Además subrayó que “hay muchísimos docentes con vocación de trabajo por lo que en algún momento, y espero que sea pronto, encontraremos el punto en común para salir de este conflicto”.

Por su parte el Ministerio de Educación, convocó a que padres y madres «envíen a sus hijos a la escuela” ya que los directivos “tienen la obligación de mantener las instituciones abiertas y garantizar el funcionamiento y el derecho al trabajo de los docentes que no adhieren a la medida de fuerza”.

Desde los gremios, el titular de Suteca, Juan Godoy, apuntó que “la decisión de instalar una carpa blanca en la plaza central, responde a la necesidad de poder explicar a la opinión pública el motivo del reclamo que lleva adelante el sector”. Asimismo agregó que “no hay ninguna posibilidad de acordar, porque no tienen ninguna solución para los docentes, solo que no hay aumento salarial para nadie”.

“Pero no importa, vamos a seguir y está decidido el cronograma de medidas”, que incluye la presentación el lunes de un recurso de amparo por si el Ministerio de Educación realiza el descuento en el salario próximo a cobrar el 9 de setiembre”, concluyó.

Para que se entienda el conflicto, el Nomenclador Docente establece el puntaje que tiene cada uno de los cargos. Se trata de una escala que actualmente arranca en 140 puntos y llega hasta 850. Para fijar el sueldo básico de las y los educadores se multiplica ese puntaje por el valor que se acuerda para el punto índice.

Hoy por hoy el punto índice está en $16,25, conforme al último incremento salarial al que se arribó en marzo de este año. Ese sueldo básico es el que se toma como referencia para el pago de otros suplementos como antigüedad, zona, etc.

La Intersindical Docente exige una modificación del Nomenclador que garantice mejores salarios para el sector mientras que el gobierno sostiene que, por este año, la negociación paritaria está cerrada.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas