31 agosto, 2015
Cierran el ferrocarril Roca por tres meses para terminar obras de electrificación
El ramal Constitución-La Plata del tren que una la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense será cerrado por tres meses desde el próximo 7 de septiembre para finalizar las obras de electrificación del mismo.

El ramal Constitución-La Plata del tren que una la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense será cerrado por tres meses desde el próximo 7 de septiembre para finalizar las obras de electrificación del mismo.
La información fue brindada por el Ministerio del Interior y Transporte mediante un comunicado donde también aclaró que las 85 mil personas que diariamente utilizan el servicio podrán seguir viajando durante los próximos 90 días en colectivos que pondrá la empresa y saldrán de las distintas estaciones de la traza ferroviaria.
Cuando el ministro Florencio Randazzo todavía se postulaba como precandidato presidencial se instalaron en un breve lapso de tiempo las columnas de hormigón de 12 metros de altura al costado de las vías sobre las que ahora se montará el resto de la estructura.
Si bien durante un tiempo no hubo avances, ahora este anuncio plantea que el proyecto estará finalizado antes de fin de año.
Las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses comprenden “el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”, explicó Randazzo.
El funcionario añadió: “Antes de fin de año la electrificación del Roca va a ser una realidad. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó”.
El domingo 6 de septiembre por la noche se cerrará el ramal y el lunes 7 ya no habrá trenes. En los 90 días posteriores los trabajadores de la empresa Supercemento -que se adjudicó la licitación pública internacional- trabajarán sobre las vías durante las 24 horas, con el objeto de completar las tareas en el plazo de tres meses.
Según informó la Agencia Télam la electrificación de las vías del ramal entre la capital bonaerense y la estación de Constitución, en capital federal, supone una inversión total de 500 millones de dólares.
Actualmente el servicio ferroviario se presta con 45 coches remolcados por locomotoras diesel. De acuerdo a lo anunciado, con electrificación se prestará un servicio con cien coches nuevos de última generación, que se embarcarán las próximas semanas desde China y que son parte de los 300 adquiridos para la totalidad de la línea Roca.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.