Nacionales

25 agosto, 2015

Rutas cortadas y pueblos inundados por la crecida del Salado

Localidades del centro de la provincia de Buenos Aires se encuentran seriamente afectadas por el crecimiento de la cuenca del Río Salado. Además varias rutas están cortadas en algunos tramos por la inundación.

Localidades del centro de la provincia de Buenos Aires se encuentran seriamente afectadas por el crecimiento de la cuenca del Río Salado. Además varias rutas están cortadas en algunos tramos por la inundación.

Este lunes los partidos afectados eran los de General Viamonte, San Miguel del Monte, General Belgrano, Lezama, Chascomús, Castelli, Dolores y Pila, donde el intendente local, Gustavo Walker, indicó que el agua inundó el 70% del distrito.

Si bien en los últimos días no llovió, fue el agua acumulada por las precipitaciones de las semanas anteriores que comenzó a descender por la cuenca y afectar los campos y cascos urbanos de la zona.

El panorama “sigue igual porque el río al estar tan lleno no permite ingresar el agua de los diferentes arroyos y sistemas de lagunas”, explicó Walker. El jefe comunal de Pila agregó que “hasta que el Salado no baje, no va a dejar de hacer reflujo. Calculo que en diez días no va a quedar agua en Pila si no llueve mucho, lo que esperamos que ocurra”.

Finalmente precisó que “en el campo hay unas 400 personas complicadas” a las que se las ayuda con alimentos, agua potable y medicamentos, mientras que en el pueblo hay 12 evacuados. También hay «320 mil cabezas de ganado que se están muriendo, porque hay que trasladarlos y alimentarlos».

En lo que respecta al sistema vial la ruta 41 permanece cerrada al tránsito en el tramo que va de General Belgrano a San Miguel del Monte, mientras que la ruta 46 se encuentra en las mismas condiciones entre Bragado y la ruta 65, en Junín. También la ruta 50 está cerrada entre Vedia y Arenales.

La ruta 29 se encuentra afectada por la presencia de agua en distintos tramos de su traza y tiene banquinas inestables, por lo que el tránsito se habilita únicamente de día y se cierra a partir de las 22 entre las localidades de Ranchos y General Belgrano. Por último la ruta 65 presenta agua en las banquinas en el tramo que va de Junín a General Viamonte.

Por otra parte en el partido de General Paz hay tránsito local asistido en el acceso a la localidad de Villanueva.

La Dirección de Vialidad provincial recordó que se está trabajando en conjunto con el Comité de Emergencia provincial conformado por Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino, Defensa Civil provincial, Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación, Armada Argentina y Cruz Roja Argentina.

Oscar Segura, superintendente de Ferrobaires en Mar del Plata, se refirió a la interrupción de servicio que une la estación porteña de Constitución con la ciudad de la costa atlántica. «Se trata de una medida precautoria. Aunque el puente por donde pasa el tren sobre el Río Salado se encuentra en buen estado, con la crecida tampoco se pueden evaluar sus bases. El agua está al borde de las vías», indicó el funcionario.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas