21 agosto, 2015
Donald Trump endurece su postura sobre inmigración y sube en las encuestas
Hace algunos días, el candidato a presidente por el partido Republicano, Donald Trump subió a su página web un plan al que llamó “Programa de Reforma Inmigratoria”. Bajo el lema de “Una nación sin frontera no es una nación”, el controvertido magnate dio a conocer los principales puntos de la reforma inmigratoria que llevaría adelante si llega a la Casa Blanca.

Hace algunos días, el candidato a presidente por el partido Republicano, Donald Trump subió a su página web un plan al que llamó “Programa de Reforma Inmigratoria”. Bajo el lema de “Una nación sin frontera no es una nación”, el controvertido magnate dio a conocer los principales puntos de la reforma inmigratoria que llevaría adelante si llega a la Casa Blanca.
Los ejes de esta reforma se centran en, por un lado, modificaciones del sistema de visas. Por ejemplo, eliminará las visas estudiantiles y aumentará el costo de las distintas visas a las que tienen que acceder los ciudadanos latinoamericanos para poder entrar a los Estados Unidos, ya sea en calidad de turista, trabajador, o en cualquier otra situación.
Por otro lado, propone reformar la Decimocuarta Enmienda a la Constitución, que establece que todo niño que nace en suelo norteamericano obtiene automáticamente la nacionalidad. Muchos hijos de inmigrantes ilegales accedieron a la nacionalidad de esta forma y es por eso que Trump considera necesario reformar la Constitución. Para hacer esto debería tener una mayoría especial en el Congreso.
También incluye en su programa un gran aumento en la seguridad fronteriza así como obligar, a través de presiones económicas, a las ciudades que no están dispuestas a colaborar con el servicio de inmigración en la localización y arresto de indocumentados poniendo sus policías locales a disposición.
Uno de los puntos más importantes, y de los que más se ha hablado, es de la construcción de un muro de concreto que separe a México de los Estados Unidos. El costo promedio del muro por cada milla (1,61 kilómetros) varía entre los $2,8 millones y $3,9 millones de dólares. Pero lo que se llevó el foco de la atención es la propuesta de que el gobierno mexicano lo pague.
En el programa publicado, Trump hace una serie de propuestas respecto de qué medidas habría que llevar adelante si el país vecino se niega a pagar el muro, como incautar el dinero que los inmigrantes ilegales giran a sus parientes (no aclara cómo haría para discernir ese dinero) o aumentar los costos de las visas de trabajo o las visas temporales otorgadas a ejecutivos y diplomáticos mexicanos, así como también el de las tarjetas de cruce fronterizo.
Otro aspecto de su propuesta que generó controversia, e inclusive algunos cruces con el inventor de Facebook, se relaciona con las visas H-1B. Estas visas especiales de trabajo están destinadas a la contratación de trabajadores extranjeros especializados y se emiten una cantidad limitada por año. Esta cantidad se divide entre las grandes empresas como Google, Apple o Facebook. Según Trump, estas compañías utilizan estas visas para contratar “trabajadores baratos”, inclusive acusó al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de contratar “demasiados” inmigrantes.
La propuesta de Trump consiste en priorizar a los ciudadanos norteamericanos que buscan empleo ante los inmigrantes con visa H-1B. Su argumento, paradójicamente, es que este tipo de visas genera que las minorías, como la comunidad afroamericana, tengan mayor dificultad a la hora de buscar trabajo.
A lo largo de su campaña, los dichos y propuestas del candidato Donald Trump generaron mucho repudio entre la comunidad latina. Varios artistas hicieron declaraciones en contra de la política de Trump: Neil Young, los integrantes de Maná, Cher, Rob Schneider, América Ferrera y Shakira, entre muchos otros. También algunas empresas y medios decidieron romper contratos con el magnate, entre ellos los canales de televisión Univisión, ESPN y NBC, la cadena de grandes almacenes Macy’s y el organizador de las carreras automovilísticas de Nascar.
Uno de los casos más resonantes fue el del célebre cocinero español José Andrés, que decidió no cumplir con el contrato que había firmado con Trump para cocinar en uno de sus nuevos hoteles. Debido a esto, el candidato pretende demandarlo por diez millones de dólares.
Otra consecuencia de la campaña anti latina del republicano fue el crecimiento de la militancia de organizaciones que promueven el voto latino. En muchos Estados, sobre todo del Sur, organizaciones como Mi Familia Vota o la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla por sus siglas en inglés) comenzaron a promover la nacionalización de los inmigrantes hispanos con el objetivo de alentar el voto latino en las elecciones presidenciales de 2016. Como explica uno de sus dirigentes, no suelen empezar con estas campañas tan lejos de la elección, pero como la inmigración se volvió un tema tan importante y controvertido, sienten la necesidad de hacer escuchar su voz.
A pesar de los repudios recibidos, inclusive al interior del partido Republicano, Donald Trump desafía a todos los analistas y es el candidato que más crece en las encuestas. No sólo lidera la interna republicana, superando al favorito del partido, Jeb Bush, sino que, según los resultados de una encuesta realizada entre votantes registrados por CNN-ORC, se acerca cada vez más a la favorita del partido Demócrata, Hillary Clinton. Si hoy se llevaran a cabo las elecciones en Estados Unidos, Clinton obtendría el 51% de los votos y Trump el 45%. En julio, la distancia entre ellos era de 16 puntos.
Cuando el ex protagonista del reality The Aprentice anunció en junio pasado su intención de aspirar a la candidatura republicana estaba 24 puntos detrás de Clinton y tanto medios como analistas creían que no tenía posibilidades de ser un candidato serio. A poco más de un año de las elecciones, Trump no sólo se plantea como una opción real de gobierno de los Estados Unidos sino que está marcando la agenda de la mayoría de las campañas.
Marina Gamba
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