Cultura

18 agosto, 2015

La convención Disney D23 anticipó el cine de los próximos años

En el encuentro bianual D23 la factoría Disney presentó sus proyectos cinematográficos, televisivos y de videojuegos. Parques temáticos de Star Wars. Tercera etapa del Universo Cinematográfico Marvel, Anticipos de lo próximo de Pixar. El cine masivo del próximo lustro se mostró en un fin de semana en California.

Ahora que Disney se hizo con el control de LucasFilm, Marvel Entertainment y de Pixar Animation Studios, su convención bianual D23 (llamada así por el año de fundación de la empresa del viejo Walt) puede rivalizar sin preocupaciones con la feria de novedades y eventos nerds por excelencia, la ComicCon. De hecho, la factoría del ratón amarreteó en el megaevento de San Diego, guardando todas las novedades para su propia convención.

d23En la cuarta edición de su máximo evento propagandístico, realizada en la ciudad de Anaheim, California, el viernes, sábado y domingo, los Estudios Disney presentaron novedades de su cada vez más inmenso y expansivo universo. Cine, televisión, videojuegos o parques temáticos, todo juega su rol en los planes del ratón para apoderarse del mundo.

El día viernes se presentaron varias novedades en el área de animación de la factoría. Luego de los homenajes a George Lucas y Jhonny Depp, Pixar, que aún sigue cosechando elogios por el reciente estreno de Intensamente, confirmó noticias sobre algunos proyectos en curso y anticipó novedades.

También parte activa del flagelo de las secuelas, Pixar anunció un spin off de Buscando a Nemo, protagonizado por la pescadita desmemoriada, llamado Buscando a Dory. El film se estrenará en junio de 2016 y será dirigido por Andrew Stanton (Wall-E). Ellen DeGeneres volverá a darle voz a la simpática pez cirujano azul.

John Lasseter, director creativo del estudio, también confirmó que se pondrá al frente de la cuarta parte de Toy Story. La película, programada para 2017, explorará el viaje de los icónicos juguetes a China para conocer a sus creadores, así como una historia de amor entre Woody y la pastorcita Bo Beep.

Además de confirmar nuevas secuelas para Cars y Los increíbles, se mostraron imágenes de lo que será el próximo proyecto del estudio de la lámpara de escritorio: The Good Dinosaur. También se confirmó que otro proyecto del estudio será Coco, protagonizada por Miguel, un niño mexicano de 12 años en un particular festejo de Día de los muertos. El film será dirigido por Lee Unkrich, el responsable de la maravillosa Toy Story 3.

Disney Animations, por su parte, también aprovechó para mostrar algo de Gigantic, una nueva versión animada del cuento clásico Jack y las Habichuelas Mágicas que transcurrirá en España, dirigida por Nathan Greno (Enredados). También se anunciaron Zootopia, dirigida por Rich Moore y Byron Howard, sobre una ciudad habitada por animales parlantes (en la que Shakira prestará su voz para una gacela cantante), y Moana, “una aventura establecida hace alrededor de dos mil años ambientada en una serie de islas del Pacífico Sur”. Y también se confirmó la inevitable secuela del tanque helado Frozen.

El punto más alto de la conferencia llegó el día sábado, jornada que convocó a más de 60 mil fans, con todos los star warsanuncios vinculados con el universo “de carne y hueso” de la factoría del ratón, especialmente todo vinculado con la saga Star Wars.

Las noticias acerca de la inminente Star Wars: Episode VII. The Force Awakens, a estrenarse en diciembre, fueron introducidas por su director J. J. Abrams, acompañado por las principales estrellas de la cinta, incluidos el actor guatemalteco Óscar Isaac, la actriz mexicano-keniata Lupita Nyong’o, y el indestructible Harrison Ford/Han Solo, totalmente recuperado de su accidente de aviación de hace algunos meses.

También se presentaron adelantos de los próximos films derivados del universo Star Wars, como Rogue One (a estrenarse en diciembre de 2016), que cuenta el robo de los planos de la Estrella de la Muerte por uno de los escuadrones de la resistencia. También están confirmadas un spin off en solitario de Han Solo (para mayo de 2018) y una película sobre el mercenario Boba Fett (2020).

Como Abrams ya había anunciado que no tenía intenciones de seguir detrás de las cámaras hasta el fin de esta tercera trilogía, se confirmó que el director del Episodio IX (2019) será Colin Trevorrow, el responsable de la muy cuestionada Jurassic World. También se confirmó la creación de dos parqués temáticos sobre la mitología de esta galaxia muy muy lejana en Disneyland (California) y Disneyworld (Florida).

jungle bookDisney también confirmó la realización de otra versión de El libro de la selva, basado en el clásico literario de Rudyard Kipling, con una versión con actores dirigida por una de las fijas de la casa, Jon Favreau. Del film apenas se mostró un poster, pero se confirmó que el personaje de Mogwli estará a cargo del niño Neel Sethi, mientras que un elenco de lujo dará voz a los animales que cuidan del cachorro humano: Ben Kinsgley será Bagheera, Christopher Walken el Rey Louie, Lupita Nyong’o la mamá loba Raksha y Bill Murray el oso Baloo.

Además de una quinta parte para Piratas del Caribe (Jhonny Depp participó disfrazado de Jack Sparrow), también se anunció el próximo estreno de The finest hours, historia de un épico rescate en alta mar, protagonizada por Chris Pine, ya vinculado a la compañía por su rol como el Capitan Kirk en las recientes Star Trek. En plan secuelas innecesarias, Depp también protagonizará la segunda parte de la saga live action de la Alicia de Lewis Carrol: Alicia a través del Espejo.

El Universo Marvel también tuvo su lugar destacado en la convención. Se mostró un nuevo tráiler de la próxima aventura de los superhéroes más famosos del planeta: Captain America, Civil War. El productor estrella Kevin Feige introdujo Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón) y a Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), quienes mostraron imágenes inéditas de la próxima película en la que el Supersoldado se enfrentará a Iron Man.

Previamente el gran actor inglés Benedict Cumberbatch había saludado a los fans en video, compartiendo su alegría capitan americapor poder encarnar al máximo hechicero del universo Marvel, el doctor Stephen Strange, cuyo film se estrenará en noviembre de 2016, como parte de la tercera etapa cinematográfica marvelita.

El siglo XXI parece ser el de la resurrección plena del ratón. Aunque es cierto que, como en todo el cine comercial actual, se abusa de las secuelas, precuelas, reboots y reversiones, Disney apuesta a poner al frente de los proyectos a algunos nombres consagrados que garanticen un umbral de calidad mínimo interesante. El plan Disney para apoderarse del mundo avanza a pasos agigantados. La magia del aprendiz de brujo está nuevamente fuera de control.

Pedro Perucca – @PedroP71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas