13 agosto, 2015
Chaco, entre el paro docente y la represión a los tanineros
Este jueves docentes nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Chaco (Sitech) comenzaron un nuevo paro por 48 horas para exigir una reapertura de las paritarias. Además los tanineros, que ya llevan un mes de conflicto, fueron violentamente reprimidos este miércoles.

Este jueves docentes nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Chaco (Sitech) comenzaron un nuevo paro por 48 horas para exigir una reapertura de las paritarias. Además los tanineros, que ya llevan un mes de conflicto, fueron violentamente reprimidos este miércoles.
Tras la movilización de la semana pasada a la Casa de Gobierno, junto a la Multisectorial, la CTA Autónoma Chaco, precarizados y trabajadores tanineros, y posteriormente al Ministerio de Educación, con el fin de poder ser recibidos por el ministro Sergio Soto, quién no los atendió, los docentes chaqueños resolvieron volver al paro.
“Queda claro que el diálogo que pregona el Ministerio y el Gobierno, en la práctica no sucede”, señaló Eduardo Mijno, secretario General del gremio docente y de la CTA chaqueña.
Desde la Federación Sitech habían rechazado el incremento del 35% ofrecido por el gobierno provicnial y por eso lanzaron un plan de lucha en el marco de la vuelta a las clases después de las vacaciones de invierno. Mijno, explicó a Radio Sur que “el sector docente no aceptó la propuesta que hizo el gobierno porque es mezquina en tanto recibieron un 37% más de coparticipación. Entonces dijimos ‘no estamos de acuerdo’ por lo que arrancó un nuevo conflicto salarial”.
La multisectorial “que agrupa a desocupados, precarizados, docentes” unificó sus exigencias con “los tanineros que están reclamando por un conflicto que lleva 30 días”, subrayó Mijno.
Justamente el conflicto de los tanineros fue el que cobró mayor visibilidad esta semana cuando, mientras se encontraban manifestándose pacíficamente a la vera de la ruta nacional 16, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimirlos.
En comunicación con Diario Norte, el secretario general de Tanineros, Ramón Pelozo, contó que “alrededor de las 13 de hoy [por el miércoles], mientras los compañeros se encontraban pacíficamente al costado de la ruta, la policía llegó al lugar para reprimir”. “Nos atacaron con balas de goma y gas pimienta”, aseguró.
Mijno, quien estuvo presente durante los incidentes acompañando a los tanineros relató que “más de 15 compañeros sufrieron heridas de balas de goma, mientras que otros tres resultaron con lesiones en los ojos por el gas pimienta y debieron ser internados en el hospital local”. “Yo sufrí tres heridas de goma en el tobillo y la pierna”, concluyó.
Además informó que las agresiones duraron varios minutos y que los corrieron “más de 150 metros”. Por este motivo, Mijno informó que hicieron la “correspondiente denuncia”.
Los trabajadores del Tanino se encuentran reclamando un 33% de recomposición salarial mientras que la patronal pretende otorgar solamente un 18%. Denunciaban además despidos injustificados realizados por la empresa, como así también precarias condiciones laborales.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.