Géneros

6 agosto, 2015

Movilización en Rosario por políticas públicas contra la violencia de género

Este Miércoles 5 de agosto la Multisectorial de Mujeres de Rosario se movilizó a la municipalidad de la ciudad para pedirle una audiencia a la intendenta, Mónica Fein. El reclamo se centró en el pedido de políticas públicas y mayor presupuesto para afrontar la violencia de género y que el ejecutivo cumpla con ordenanzas referidas al tema aprobadas hace varios años.

Este miércoles 5 de agosto la Multisectorial de Mujeres de Rosario se movilizó a la municipalidad de la ciudad para pedirle una audiencia a la intendenta, Mónica Fein. El reclamo se centró en el pedido de políticas públicas y mayor presupuesto para afrontar la violencia de género y que el ejecutivo cumpla con ordenanzas referidas al tema aprobadas hace varios años.

Distintas organizaciones sociales y políticas nucleadas en la Multisectorial se dieron cita frente a la municipalidad y cortaron el tránsito sobre calle Buenos Aires. Se buscaba visibilizar la presentación de un carta a la intendenta Mónica Fein con un pedido de audiencia frente a la desesperante situación que viven las mujeres que sufren situaciones de violencia de género.

La carta, firmada por más de 15 organizaciones, se presentó a dos meses de la histórica movilización por #NiUnaMenos, consigna que encontró a millones de personas movilizadas en contra de todo hecho de violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, desde entonces, denuncian que nada ha cambiado sino todo lo contrario, como afirmó María José Gerez, referente de la Multisectorial de Mujeres y secretaria de Género de CTA Autónoma: “Mientras que el presupuesto rosarino del 2014 para la atención de la violencia de género tuvo una partida de $4.191.156, la remodelación de la Plaza San Martín costó cuatro veces más: $17 millones. Eso habla de las prioridades de esta intendenta”.

Por su parte, Liliana Leyes, secretaria de Género de la CTA Provincial sentenció: “Estamos reclamando que la urgencia sea urgencia. Una mujer no puede esperar un mes a ser atendida por una psicóloga cuando es golpeada, igual que no puede esperar el fin de semana al lunes para que la denuncia sea escuchada en tribunales». «La mujer cuando es golpeada tiene que ser atendida en el momento, tienen que articularse los lugares donde radican la denuncia con las políticas públicas municipales que atienden la temática”, reclamó Leyes.

La carta que presentaron a la intendenta de la ciudad contenía exigencias tales como: un pedido de informe sobre el presupuesto que la gestión municipal destina a los dispositivos que abordan la problemática de violencia de género y cómo se distribuye el mismo; mejoras en el funcionamiento del teléfono verde; ampliación de la capacidad de alojamiento a mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia; aplicación de la ordenanza de creación de un Observatorio en Violencia de Género. Todas estas demandas se desprenden de ordenanzas municipales sancionadas pero no aplicadas, como la Declaración de Emergencia Social en Violencia de Género 7856/2012, la Ordenanza 8337/2008 y 8982/2012 , entre las más destacadas.

Durante agosto este colectivo de agrupaciones pedirá, también, una reunión con Mercedes Martorell, la directora provincial de Políticas de Género, entre otros funcionarios santafesinos. “En enero, el mismo gobernador (Antonio) Bonfatti firmó un decreto para poner en acción un plan integral para combatir la violencia de género, y todavía no sabemos si toda esa partida presupuestaria existe o no”, denunció Gerez.

Entre los próximos pasos a seguir, desde la Multisectorial de Mujeres también buscarán reunirse con autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), para continuar debatiendo el armado del protocolo de atención judicial a víctimas de violencia, que permita eliminar la violencia institucional que sufren las mujeres que intentan hacer una denuncia de este tipo.

El ámbito judicial sigue siendo de acceso restringido para las víctimas, hecho que se hace más evidente cuando se necesita hacer denuncias por fuera de los horarios de atención del MPA, lo que da comienzo a un derrotero que generalmente lleva a la revictimización de las mujeres.

Fuente: CTA Rosario

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas