5 agosto, 2015
Mar del Plata: pedido de justicia por Thomas, víctima de gátillo fácil
Familiares de Thomás Pérez junto con el Frente Antirrepresivo y la organización HIJOS convocan a una concentración este miércoles a las 10 de la mañana frente a los Tribunales de la ciudad de Mar del Plata ubicados en Brown y Tucumán. Es para exigir justicia y el avance de la causa por el asesinato del joven ocurrido en diciembre del año pasado a manos de un oficial de la policía de esa ciudad.

Familiares de Thomás Pérez junto con el Frente Antirrepresivo y la organización HIJOS convocan a una concentración este miércoles a las 10 de la mañana frente a los Tribunales de la ciudad de Mar del Plata ubicados en Brown y Tucumán. Es para exigir justicia y el avance de la causa por el asesinato del joven ocurrido en diciembre del año pasado a manos de un oficial de la policía de esa ciudad.
El 19 de diciembre del 2014 Thomas junto con su hermano Leandro iban en moto cuando se cruzaron con el policía Santiago Pérez -que en ese momento estaba de civil- en el cruce de las calles Mendoza y Falucho. El oficial comenzó a dispararles. Thomas recibió dos tiros en la espalda y Leandro uno en la pierna, indicó su hermana, Yesica Maldonado.
Leandro fue detenido durante dos días bajo la acusación de robo agravado por el uso de arma de fuego. Sin embargo, esa causa fue cerrada, aunque unificada a otra en la que esta imputado el policía que les disparo en esa oportunidad. Allí se lo acusa de homicidio simple.
A más de ocho meses del hecho no hubo avances significativos en la investigación y esclarecimiento del mismo. “Tuvimos acceso a la causa recién dos meses después. La fiscal no tenía interés en ese momento en dejar que el abogado pueda acceder a la misma. Se negaba a mostrarle la causa nos dijo el abogado”, apuntó Yesica. Al mismo tiempo señaló: “Cuando empezamos a contactarnos con las organizaciones de derechos humanos pudimos ver la causa y ahí nos enteramos que Thomas recibió dos disparos”.
Además, la hermana de la víctima denunció que desde el primer momento su mamá fue maltratada por la fiscal Andrea Gómez, tal es así que cuando se acercó para pedir el cuerpo de su hijo, esta se negó a atenderla y finalmente cuando la recibió le dijo: “Si yo fuese policía no se lo hubiese dado en la panza al tiro se lo daba en medio de la frente, yo defiendo a la comunidad y no a los chorros”.
Por este motivo, es que la familia se va a movilizar este miércoles a los tribunales. “Lo que vamos a pedir es cambiar a la fiscal por no tener interés en la causa. Aunque le guste o no acá la victima es Thomas. Pedimos que nos den una respuesta concreta. A casi ocho meses todavía no se llamó a declarar al policía y mientras tanto el policía sigue desempeñando su cargo con normalidad”, expresó Maldonado.
También comentó que si bien circuló la versión de que los chicos habían querido robarle al policía “nunca hubo un robo como salió en todos lados y nunca hubo un tiroteo”. Según las pericias realizadas al arma del policía, “se pudo comprobar que las balas eran de esa pistola”, indicó Yesica y agregó que “también se solicitaron hacer pericias toxicológicas y un dermotest que sin embargo, no los hicieron porque según ellos no había fondos”.
Por otra parte, la entrevistada manifestó que en aquel momento “la policía no quería llamar a la ambulancia” para asistir a su hermano que estaba herido. Tuvo que intervenir una médica que pasaba por el lugar para que los trasladaran al hospital. “Ella fue testigo del maltrato que recibieron por parte de la policía que incluso quería revisarlo cuando la medica les indicó que no lo movieran porque se encontraba muy grave. Igualmente palparon a Thomas pero no le sacaron nada”, añadió.
Yesica explicó que fueron varias las trabas que puso la policía para que sean atendidos: “Cuando finalmente llegó la ambulancia la policía intervino y se opuso a que sean trasladados sin la presencia de un oficial pese a que la médica dijo que ella se hacia cargo y que debían llevarlo con urgencia al hospital”.
“Hay muchísimos casos de este tipo, el tema es que muchos no denuncian por miedo”, señaló Maldonado y contó el caso de un chico que padeció un caso similar en el cual le dispararon con balas de goma cuando fueron detenidos por la policía para pedirle los papeles de una moto que ellos no tenían. Por este hecho el joven se encuentra en silla de ruedas.
Además de la concentración de este miércoles, la hermana de Thomas informó que se movilizarán también el próximo 24 de agosto a las 18 horas en el marco de la Marcha Nacional organizada por familiares de victimas de gatillo fácil y violencia institucional. En Mar del Plata se concentraran en el monumento a San Martín ubicado en Luro y Dorrego para llevar su reclamo y levantar las consignas “Basta de Gatillo fácil», “Basta de matar a nuestros jóvenes”, “Ni un pibe menos”.
Noemí Romero – @Noi_Romero
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.