Fútbol

29 julio, 2015

River y una nueva final de Copa Libertadores

Este miércoles, a las 22 horas de nuestro país, River enfrenta a Tigres de México por el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América. El equipo de Núñez disputa su quinta final en el torneo continental más importante a nivel de clubes y en Notas te invitamos a repasar la suerte que corrió cada vez que llegó a la instancia decisiva.

Este miércoles, a las 22 horas de nuestro país, River enfrenta a Tigres de México por el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América. El equipo de Núñez disputa su quinta final en el torneo continental más importante a nivel de clubes y en Notas te invitamos a repasar la suerte que corrió cada vez que llegó a la instancia decisiva.

La historia de River en la Copa en instancias finales viene pareja. Dos finales perdidas y dos finales ganadas. Ambas, tanto en las que resultó victorioso como en las que cayó derrotado, tienen elementos en común. Por ejemplo, las finales de 1966 y 1976 en las que no pudo levantar el trofeo, el escenario fue el mismo: el Estadio Monumental de Santiago de Chile.

En 1966, séptima edición de la Copa Libertadores, River cayó derrotado 2 a 0 en el partido de ida frente a Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo. La revancha se jugó en el Monumental y fue victoria para el equipo de Núñez por 3 a 2. Como sucedía en las primeras ediciones de este torneo, en caso de igualdad de puntos, se jugaba un tercer encuentro en cancha neutral.

En aquella ocasión el escenario fue el estadio Monumental de Santiago de Chile y a pesar de que River se adelantó en el marcador con goles de Onega y Solari, terminó cayendo 4 a 2 en el alargue. Carrizo ocupaba el arco del equipo de Núñez y su DT no era nada más y nada menos que Renato Cesarini.

Diez años tuvo que esperar River para poder disputar una nueva final. Esta vez el rival fue el Cruzeiro de Brasil. El primer partido se jugó en Belo Horizonte y fue victoria del local por 4 a 1. En la revancha, River ganó 2 a 1 y forzó a un tercer encuentro. Quiso el destino que otra vez el estadio Monumental de Chile fuera testigo del encuentro decisivo. Cruzeiro ganó 3 a 2 y así River veía otra vez frustrada su posibilidad de levantar el trofeo.

Los diez años entre una final y otra son uno de los puntos en común de todas las finales que disputó River hasta la de este año. Porque para poder torcer la historia y gritar campeón tuvo que esperar hasta 1986 cuando venció al América de Cali (Colombia). Victoria 2 a 1 en el Pascual Guerrero y victoria 1 a 0 en el Monumental de Nuñez con gol del recordado Búfalo Funes.

Si la década era condición sine qua non, el América de Cali también lo fue, ya que en 1996 y con Ramón Díaz en el banco de suplentes, River volvió a disputar la final de la Copa Libertadores. Esta vez, fue derrota 1 a 0 en Colombia y victoria en condición de local por 2 a 0 con goles de Hernán Crespo.

River y Tigres compartieron grupo, se verán las caras nuevamente. Esta vez para definir quién será el que deje su nombre tatuado en el trofeo. En la primera fase fue empate en uno en el Monumental, en México, cuando todo parecía indicar que River debía olvidarse de la competición fue empate en dos. River lo igualó después de ir 2 a 0 abajo cuando faltaban cinco minutos.

Diecinueve años después el equipo de Nuñez vuelve a disputar una final de Copa Libertadores, no hay, por más que se busque, ni un hilo en común con las finales antes disputadas, salvo la definición en condición de local. Tampoco hay punto, ni banca.

Quedan 180 minutos y la gloria está a la vuelta de la esquina. ¿Será de River? ¿Será de Tigres? Eso lo sabremos cuando el 5 de agosto de 2015 se esté yendo para nunca más volver. Por lo pronto este miércoles a las 22 horas de nuestro país, River tiene una cita con la historia y los amantes del fútbol con otra final de Copa Libertadores. Ese torneo que desde 1960 desvela, incluso, a los que sufren de insomnio.

Federico Coguzza – @Ellanzallama

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas