América del Norte

29 julio, 2015

Estados Unidos no indultará a Snowden

A pesar de que más de 150 mil personas firmaron una petición para que el gobierno estadounidense indulte al ex analista de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), Edward Snowden, la Casa Blanca rechazó el pedido y afirmó que «debería volver a EEUU y ser juzgado por un jurado popular”.

A pesar de que más de 150 mil personas firmaron una petición para que el gobierno estadounidense indulte al ex analista de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, la Casa Blanca rechazó el pedido y afirmó que «debería volver a EEUU y ser juzgado por un jurado popular”.

“No debería esconderse bajo la protección de un régimen autoritario”, dice en el comunicado oficial Lisa Mónaco, la asesora de Barack Obama en cuestiones de seguridad nacional y lucha antiterrorista, y agrega: “En este momento él está huyendo de las consecuencias de sus acciones”.

Edward Snowden se encuentra asilado en Rusia tras haber huido de Estados Unidos y revelado información sobre cómo el gobierno vigilaba en secreto a los ciudadanos a través de los teléfonos e Internet. Los fiscales federales lo acusaron bajo la Ley de Espionaje.

“Tenemos que tomar decisiones importantes sobre cómo proteger a nuestro país y mantener nuestro liderazgo a nivel global”, afirma el comunicado presidencial. “El Sr. Snowden tomó una decisión peligrosa al robar y publicar información clasificada”, continúa y argumenta: “Por poner en riesgo la integridad de nuestro país y nuestro pueblo, tiene que tener una consecuencia severa”.

Lo curioso es que la Casa Blanca se expida sobre el tema y más para reafirmar tiene una plataforma llamada We the people («Nosotros, el pueblo», extracto del preámbulo de la Constitución estadounidense) en la que se puede enviar cualquier petición y, si recolecta más de 100 mil firmas en un mes, se comprometen a dar una respuesta oficial. El pedido de indulto a Snowden juntó 167 mil adhesiones al poco tiempo que el ex analista hizo pública su denuncia. Dos años después, la respuesta del gobierno es negativa.

“Robó y publicó información clasificada, generando graves consecuencias para la seguridad del país y de la gente que trabaja cada día para protegerlo», afirma contundente el comunicado del gobierno.

El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, lamentó la decisión y criticó la politización del caso por parte de la Casa Blanca. Dijo también que las autoridades de Washington «no están dispuestas a conducir en un futuro una investigación honesta, justa e imparcial”.

Además de la solidaridad internacional recibida por el ex integrante de la NSA, la decisión de la administración Obama también es contraria a la opinión de algunas personalidades de su país, como Eric Holder, ex-Fiscal General de Estados Unidos, que hace unas semanas no sólo destacaba la labor de Snowden a la hora de generar un «debate necesario» sobre privacidad y seguridad, sino que aseguraba que «existía una posibilidad» de que el Departamento de Justicia pudiera llegar a un acuerdo con él.

Pero en lo relativo a la Ley de Espionaje al gobierno estadounidense no le tiembla la mano. A Chelsea Manning (anteriormente Bradley), fuente de Wikileaks, apenas unos meses después de las filtraciones de información de Snowden, la condenaron a 35 años de prisión. Por los próximos dos años Snowden podrá continuar asilado en Rusia, pero luego se acaba el tiempo. Otros 21 países ya le negaron el asilo y el posible próximo destino del “topo” probablemente sea Suiza.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas